TELEVISIÓN
Un estudio detecta una gran dosis de violencia en la programación infantil de televisión
Por Juan Martín Muñoz1 min
Comunicación09-05-2001
El informe de la CEACCU resalta la violencia, el sexismo y la exaltación de la competitividad como valores detectados en la programación infantil de las cadenas de televisión generalistas.
El trabajo titulado ¿Qué televisión ven los niños? analiza los espacios infantiles de las dos cadenas públicas (TVE-1 y La 2) y otras privadas (Antena 3 y Tele 5) emitidos entre el 22 y el 28 de mayo del 2000. Según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, el niño pasa el mismo tiempo delante de la televisión que en el aula durante el curso escolar y esta situación es la que analiza el informe de la CEACCU, que han elaborado Lola Lara y Javo Rodríguez, con el fin de estudiar los contenidos televisivos infantiles. En las 63 horas analizadas de la programación infantil, se contabilizaron hasta 101 escenas sexistas en las cadenas de televisión analizadas. Los resultados del estudio confirman la presencia de contenidos violentos en los espacios infantiles, exaltación de la competitividad y maltrato desmesurado del idioma, entre otros contravalores. Los autores del informe han encontrado situaciones de discriminación en espacios dirigidos a niños entre cuatro y 12 años. Abundan estereotipos que atacan a la dignidad de la mujer. Además, existen circunstancias como la coquetería, la ejecución de las tareas del hogar, que crean arquetipos que colocan a la mujer en desventaja, e incluso por debajo, con respecto al hombre. Los responsables del informe destacan que, tras elaborar este análisis, la televisión es capaz de conseguir, a través de su poderosa influencia, educar de forma paralela y antagónica a la escuela y la familia. Para la presidenta de la CEACCU, Isabel Ávila, el informe pone de manifiesto el incumplimiento de las televisiones generalistas de la legislación europea que regula los contenidos audiovisuales y establece medidas de protección de la juventud e infancia. En este sentido, la CEACCU solicita la creación de un Consejo Audiovisual para regular el sector de los contenidos televisivos.