Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

OJD

El País y La Razón ganan lectores mientras que El Mundo los pierde

Por Silvia Álvarez-Buylla MartínezTiempo de lectura2 min
Comunicación08-10-2007

El periódico nacional más leído en España sigue siendo El País con una tirada de alrededor de 432.000 ejemplares, según el último estudio de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD). Detrás del diario de Polanco, se sitúan El Mundo, el ABC y La Razón, cada uno con una diferencia de 100.000 ejemplares aproximadamente con respecto del anterior. Sin embargo, esta vez los ganadores son El País, La Razón y, en menor medida, el ABC que consiguen acaparar más lectores. El Mundo, sin embargo, los pierde.

La Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), el órgano que controla notarialmente la tirada y venta de los periódicos, demuestra una vez más que el diario nacional más leído en España es El País con una tirada 432.000 ejemplares. Por detrás del rotativo del grupo Prisa, se sitúan El Mundo, con 330.000 ejemplares; el ABC, con 240.000 y La Razón, con 142.000. Cada uno supera al siguiente en 100.000 ejemplares aproximadamente. No obstante, El Mundo pierde un 5,4 por ciento en un año, comparando agosto de 2006 con agosto de 2007, lo que significa una pérdida de 16.000 ejemplares. En el caso de El País se produce un crecimiento de 6,6 por ciento, unos 19.000 ejemplares más. Asimismo, ABC ha ganado alrededor de mil ejemplares en un año, mientras que La Razón ha ganado doce mil ejemplares, un 9,3 por ciento de difusión. En este caso la diferencia entre las dos cabeceras conservadoras era de 76.000 ejemplares a favor de ABC. Ahora, durante el mes de agosto pasado, esta diferencia se ha reducido hasta los 45.000 ejemplares Además, diarios como La Vanguardia (221.000 ejemplares) y El Periódico de Catalunya (177.000 ejemplares) superan la tirada del diario La Razón. No obstante, la OJD sólo admite El País, El Mundo, el ABC y La Razón como rotativos de difusión nacional porque son los únicos periódicos que se distribuyen en las 52 provincias españolas. Actualmente, como diario nacional se une también el Público, el nuevo periódico creado por Jaume Roures. Este rotativo ha nacido con una tirada de 250.000 ejemplares que consiguieron venderse la primera semana de su salida gracias a que llevaban de regalo un Dvd. Aún no hay cifras oficiales de las ventas de este diario, pero ahora los quioscos ven como las ventas de Público se han reducido. En cuanto a los diarios deportivos, El Marca continúa a la cabeza del ranking con una difusión de 409.000 ejemplares en agosto de 2007. Le siguen As (292.000) y Sport (121.000). Por otra parte, según la OJD, elmundo.es obtuvo en septiembre un récord histórico de 10.020.938 usuarios únicos. Esta página logra superar así la barrera simbólica de los 10.000.000. En septiembre de 2006, la web registró 8.526.516 usuarios únicos, por lo que los lectores se han incrementado en más de un millón y medio en este periodo.