CINE
Preselección sin favoritos para los Oscar
Por LaSemana.es2 min
Espectáculos14-09-2007
La Academia de Cine ha hecho pública su preselección de tres títulos de cara a los Oscar. Este año lo que ha sorprendido a todos es la ausencia de grandes favoritos al tratarse de, a priori, tres títulos de clase media. Y es que nadie puede opinar por ahora, ya que las tres están sin estrenar. Ni el público ni la prensa han visto Luz de domingo, de José Luis Garci; El orfanato, de Juan Antonio Bayona, o Las trece rosas, de Emilio Martínez Lázaro.
No ha habido, como en años anteriores, algún nombre que destaque por encima del resto, alguien como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, los dos últimos directores españoles en ganar un Oscar. Si se recurre a la hemeroteca, lo lógico sería que José Luis Garci y su Luz de domingo fuesen los elegidos. El madrileño es el cineasta cuyos filmes más veces han sido seleccionados para competir como representantes españoles en los Oscar. Su bagaje ha dado dos candidaturas y un Oscar a mejor película en lengua no inglesa. Siempre que estrena película está entre los tres títulos de esta primera elección. Lo que juega en su contra es que, si bien sus filmes nunca están exentos de calidad, siempre parecen contar la misma historia y no aportan nada novedoso que sorprenda a Hollywood. Emilio Martínez Lázaro es quizá la segunda opción que podría tomar la Academia. Las trece rosas es un drama histórico fechado en la Guerra Civil, que habla de trece mujeres que fueron fusiladas por sus vínculos con partidos de izquierda. Una de sus bazas, aunque de mayor peso para el mercado nacional, es su reparto, con algunas de las mejores actrices jóvenes del cine español actual: Pilar López de Ayala, Marta Etura, Verónica Sánchez, Nadia de Santiago y Bárbara Lennie, entre otras. Con este filme Martínez Lázaro deja la comedia que tan rentable le ha sido en los últimos años con El otro lado de la cama y su secuela. El que cierra el trío es Juan Antonio Bayona. Debuta en la dirección con El orfanato, una cinta de terror que recuerda a títulos como El espinazo del diablo: una mujer regresa a su antiguo orfanato para reconvertirlo en un hogar para niños discapacitados. El caserón la aterrará según vayan ocurriendo sucesos paranormales en él. Es por tanto, la opción más original y arriesgada; concurrir con un filme de terror es llevar la contraria a Hollywood, que para el cine foráneo suele preferir dramas y escasa vez premia cine de género, salvo excepciones de alta calidad. La candidatura sí supondría un importante espaldarazo a este filme de volcada vocación internacional, con Belén Rueda y Geraldine Chaplin al frente. La Academia despejará las grandes dudas de este año en apenas unos días. El 27 de septiembre leerá el nombre de la elegida, que no sabrá hasta finales de enero si es nominada o no. Hasta ese día, total incertidumbre a la espera de que se estrenen los títulos.