PRENSA
El diario Público llega a los quioscos
Por Lurdes Noelia Segovia2 min
Comunicación17-09-2007
El periódico Público, dirigido por Jaume Roures, accionista de La Sexta, saldrá a la venta esta semana, a pesar de los rumores que hablaban de un retraso en el proyecto. Para este debut, apresurado para muchos, Roures no ha escatimado en gastos y prepara una campaña de lanzamiento de unos ocho millones de euros.
El diario Público, un nuevo periódico de tirada nacional con sede en Madrid, tiene previsto salir a la venta el esta semana. La tirada será superior a los 150.000 ejemplares y su ideología de izquierdas. Como novedad, toda la ganancia de la venta del nuevo diario será para el quiosquero. Esta es una estrategia que les asegurará la máxima visibilidad en los puestos expendedores y una promoción adicional de cada uno de los dueños de los quioscos, que buscarán aumentar los beneficios de la venta del Público ya que tradicionalmente los quiosqueros se quedan sólo un 20 por ciento de la venta total del diario. Este periódico se presenta como un posible competidor del diario El País. De hecho, con un mínimo de 20.000 ejemplares perjudicará notablemente al diario de Prisa. Así, El Mundo podría pasar al primer lugar de la prensa diaria al menos en venta en quiosco. Público tendrá una distribución por toda España en al menos 30 puntos. Su importe será 0,50€ siempre y no como oferta de lanzamiento. Estará compuesto de 64 páginas a todo color. El principal impulsor de los fichajes de El Público en El País ha sido Antonio García Ferreras, el director de Informativos de la Ser y actual Director General de La Sexta. Ferreras ha sido quien personalmente ha estado en dialogo con los periodistas de El País. Este periódico irá dirigido a un público joven y progresista. Sus impulsores son Jaume Roures, el máximo directivo de la productora española Mediapro y José Miguel Contreras, propietarios a su vez de La Sexta. Ambos empresarios preparan una campaña de lanzamiento de 8 millones euros. El director del nuevo diario será Ignacio Escolar, de gran experiencia en el periodismo ciudadano y en los medios progresistas. El cargo de redactor jefe recae en Manuel Rico, hasta ahora subdirector de Tiempo. Además, el periódico tendrá mucho peso en Internet.