EDUCACIÓN
Los alumnos españoles de secundaria, entre los peores de los países desarrollados
Por Olga García 1 min
Sociedad05-12-2001
España y otros países como Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Hungría o Polonia, se sitúan por debajo de la zona media tanto en la lectura y compresión de lo escrito. Los japoneses y coreanos dominan las matemáticas y las ciencias, según el informe que ha distribuido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), elaborado a partir de los datos procedentes de 32 países.
El último lugar lo ocupa Brasil, donde un 56 por ciento de su población de 15 años no es capaz de entender un texto más allá de conseguir identificar, en el mejor de los casos, su tema principal. Como media, la OCDE anuncia que un 18 por ciento de los jóvenes objeto del estudio tienen dificultades reales para entender un texto escrito. Uno de cada diez de los alumnos interrogados en el mundo alcanzan el nivel máximo previsto por los autores del estudio. Sólo un 5 por ciento de los estudiantes españoles entra en esa categoría máxima de lectura y comprensión de lo escrito, un porcentaje muy alejado de países como Australia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda y Reino Unido, que tienen entre el 15 y el 19 por ciento de su población estudiantil en ese nivel alto de lectura y comprensión. Por encima del 12 por ciento se encuentran Bélgica, Estados Unidos e Irlanda. En lo que se refiere a la cultura matemática, España se sitúa también por debajo de la media de la OCDE, en la cercanía de países como Alemania, Italia, Portugal o Grecia, para una escala en la que Japón y Corea obtienen los mejores resultados. Los autores del informe advierten de que la evaluación de la cultura matemática ha sido concebida de manera que no desfavorezca a los que no utilizan calculadoras, si bien los alumnos han sido autorizados a usarlas durante la realización de las pruebas. "¿No hay indicación alguna de que la utilización de una calculadora haya podido influir en la prestación de los alumnos en este programa?", remarca una nota de este informe.