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TRÁFICO

Descienden los accidentes de coche, mientras que aumentan los de moto

Por Carlota BauerTiempo de lectura2 min
Sociedad14-07-2007

Resulta irónico que la Dirección General de Tráfico (DGT), que se encarga supuestamente de intentar controlar y rebajar las tragedias en carretera, haya sido la causante del mayor o menor aumento de los accidentes de tráfico en España, tanto en ciudad como en carretera. Esto se debe a las nuevas leyes viales que ha implantado la DGT.

Los accidentes de tráfico pueden suceder por diversas circunstancias, aunque las distintas investigaciones realizadas al respecto coinciden en señalar el comportamiento humano como el factor más determinante en los accidentes, por delante de otros aspectos como los ambientales o los mecánicos. La gran mayoría de las tragedias se producen principalmente entre la población joven, constituyendo un problema de salud pública de gran magnitud. Entre los adolescentes y jóvenes confluyen factores de riesgo añadidos como la inexperiencia al volante, el consumo de alcohol y de drogas los fines de semana. Los accidentes de tráfico en España son la quinta causa más frecuente de muerte y la velocidad es uno de los factores determinantes. Por ello la DGT ha impuesto unas normas que han permitido disminuir los accidentes de coche. Por ejemplo, se ha creado el carné de conducir por puntos, que consiste en la pérdida de puntos cuando se comete una infracción como: ir a una velocidad superior a la que está permitida, haber consumido bebidas alcohólicas, no usar el cinturón, ni el casco y no instalar sillitas infantiles. También se prohíbe el uso de teléfonos móviles. Todo ello ha logrado que el número de accidentes descienda también gracias a un mayor número de controles de velocidad con localizador de radares, cámaras de vigilancia y pruebas de alcoholemia. En cambio, los accidentes de moto han aumentado, no sólo porque cuando llega el calor la gente deja de lado el coche y lo reemplaza por la moto, o por ir a la velocidad inadecuada o distracciones. Si no a que, la DGT ha aplicado en el año 2004 una nueva ley que permite a las personas que poseen el carné de conducir B1, conducir motos de 125 centímetros cúbicos. Sólo este año en la capital, los accidentes de moto se han disparado. Han aumentado un 27 por ciento los siniestros.