INTERNET
Los cibercriminales se apoderan con facilidad de los datos de los usuarios
Por Silvia Álvarez-Buylla Martínez2 min
Comunicación09-07-2007
Un mail de un amigo, un correo de compras, de citas, de regalos y de desastres son algunos de los trucos y juegos psicológicos que utilizan los cibercriminales para obtener dinero e información personal de los internautas. Un sencillo “pinche aquí y obtendrá una recompensa" puede infectar de virus el ordenador y mandar datos particulares al delincuente.
“Los ciberdelincuentes aprenden de la experiencia y se vuelven cada vez más sofisticados: aprenden qué técnicas dan resultado, quién pica con qué, de qué forma se elude la seguridad, y así sucesivamente”. Estas palabras pronunciadas por Greg Day, Analista de Seguridad de McAfee, empresa que ha realizado el estudio de cibercriminalidad, ponen de manifiesto la facilidad con la que los criminales se apoderan de los datos y de la información personal de un usuario cualquiera. Al contrario de lo que pudiera parecer, las víctimas no sólo son los que menos experiencia tienen con el medio sino que cualquier persona está expuesta a un robo de identidad. Los cibedelincuentes combinan el sigilo con juegos psicológicos para manipular el comportamiento de los usuarios y persuadirles para que abran los datos adjuntos, pinchen en un enlace e introduzcan datos personales. Así de fácil. Sólo con esto, ellos pueden conseguir la información personal y las cuentas bancarias on line del internauta. Su forma de manipular las acciones del usuario es la siguiente. Usan una combinación de trucos o juegos psicológicos para hacer creer que el mail es de un amigo o de una entidad fiable como pueden ser las compañías de tarjetas de crédito. Para captar la atención apelan en los titulares de correo electrónico a los intereses personales de los internautas tales como “compras” o “citas” y conducen también al engaño con un simple “pinche aquí y obtendrá una recompensa” o “pinche aquí para evitar algo que no quiere que ocurra”. Asimismo, los estafadores se mantienen atentos a los titulares de la prensa que anuncian noticias emotivas o preocupantes, o importantes acontecimientos deportivos de ámbito mundial con el fin de hacer más auténtico el juego psicológico. El informe McAfee sobre Juegos Psicológicos revela que la curiosidad puede suponer nuestra perdición y una ganancia inesperada para los ciberdelincuentes. Más de 400 personas hicieron clic en el enlace de un anuncio on-line en el que se prometía que, al hacerlo, tendría lugar una transmisión inmediata de un virus a la computadora.