Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CINE

Un semestre terrible para el cine español

Por Eduardo IglesiasTiempo de lectura2 min
Espectáculos05-07-2007

Este 2007 lleva camino de ser el peor año del cine español en las últimas décadas. Con tan sólo 20 millones de euros de ingresos acumulados por las 212 películas nacionales estrenadas, esta cifras ridículas son superadas de largo por los filmes estadounidenses más exitosos: Spiderman 3 y 300 suman 30 millones en taquilla. Y es que ninguna película española está siquiera entre las 30 más taquilleras de la primera mitad de 2007.

El filme español que mejores resultados ofrece en estos seis meses es Pérez, el ratoncito de tus sueños, una coproducción con Argentina de carácter familiar. Su argumento, como el título anticipa, es la historia del ratón que deja regalos a los niños que pierden sus dientes de leche. Su taquilla es discreta: 2,1 millones de euros. Por debajo, y sin alcanzar los dos millones, cintas como La caja Kovak, Lola, la película, Cándida. El hecho de que El laberinto del fauno, estrenada en 2006, sea la cuarta película más exitosa del año deja claro los pobres resultados de este ejercicio. A fecha de hoy, la cuota se sitúa en un aplastante 76 por ciento para Estados Unidos frente a un 8 por ciento para España. El Reino Unido, bajo cuya bandera se cuelan algunas producciones hollywoodienses, empata en cifras con España, aunque con un cuarta parte de películas estrenadas. El porcentaje es muy inferior al habitual de la última década, siempre situado entre el 11 y el 18 por ciento. Este retroceso sería otra puntilla a la deficiente situación de la cinematografía nacional. Estos malos resultados, que añaden más leña al fuego de la polémica de la Ley del Cine, vienen marcados por la ausencia de grandes nombres en este 2007. Los buenos resultados del 2006, incluidos los tres Oscar de El laberinto del fauno, se debieron a los filmes de Almodóvar, el mexicano Guillermo del Toro y el Alatriste de Díaz Yanes, entre otros. Hasta hoy, ningún director estrella ha estrenado este año. Los resultados podrían levantarse con el regreso a la ficción de Julio Medem con Caótica Ana y la secuela de Mortadelo y Filemón, esta vez a cargo de Miguel Bardem. También se estrenará en agosto la adaptación de la novela de Arturo Pérez Reverte La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.