Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

OJD

El País pierde lectores mientras El Mundo vende cada vez más ejemplares

Por Paula de OriolTiempo de lectura2 min
Comunicación28-05-2007

Según la Oficina de Justificación de Difusión (OJD), el número de lectores de El País ha bajado un 15, 2 por ciento. El Mundo, en cambio, ha aumentado sus ventas en un 5,7 por ciento, lo que le empata con el periódico de Polanco. La Razón aumenta su popularidad mientras ABC ha vendido 14.452 periódicos menos en kioscos que en el pasado estudio. Con estos datos, los lectores de prensa disminuyen porque ni El Mundo ni La Razón recuperan los lectores perdidos de El ABC y El País.

Los españoles cada vez leen menos prensa. Los lectores habituales dejan los diarios y se informan a través de otro medio de comunicación. Esta vez, la Oficina de Justificación de Difusión (OJD) muestra datos distintos a anteriores ocasiones. Se produce un empate técnico de El País con El Mundo, un suceso que ha ocurrido por primera vez en 30 años. Este hecho ha causado discrepancias entre los dos periódicos pues Polanco acusa a El Mundo de “tergiversación” de las cifras de venta. A esto, Pedro J. Ramírez ha respondido con serenidad mostrando una gran satisfacción con los resultados. Ha afirmado que "significa que algo muy profundo está sucediendo" y ha matizado que "no es casualidad que esto coincida con un momento en el que el propietario –Jesús Polanco– ha ofendido a la casi mitad de los españoles y no ha pedido disculpas al decir que el PP nos quiere llevar a la Guerra Civil". El número de periódicos vendidos por Prisa ha bajado hasta la cifra de 229.844 ejemplares. En difusión total, El País bajó un 8 por ciento desde abril 2006. La venta total en quioscos del diario fue un 10,9 por ciento inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado.La difusión total de El Mundo creció un 6,3 por ciento de lunes a sábado. Globalmente, la venta total en quioscos del periódico que dirige Pedro J. Ramírez aumentó un 5,9 por ciento. Por otra parte, el diario de Vocento, ABC, baja en todos los rótulos, aunque especialmente en las ventas en los quioscos. Así, su difusión total bajó el 8,2 por ciento, con 19.984 ejemplares menos. Su venta total al número cayó un 12,5 por ciento, lo que supone vender 16.690 copias menos. De lunes a sábado, vendió 14.452 copias menos, una descenso del 11,7 por ciento. Pero es que, según la Oficina de Justificación de la Difusión, los datos acumulados de la venta al número todavía son los peores ya que pierde 22.605 copias, el 16,2 por ciento. La Razón se acerca cada vez más a ABC. Las ventas del diario de Planeta crecieron tan sólo un 0,1 por ciento en abril, aunque su difusión total aumentó un 4,5 por ciento. De lunes a viernes, la mejora fue del 0,4 por ciento.