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POSIBLE OPA

Iberia se hace de rogar

Por Beatriz Pérez MoránTiempo de lectura2 min
Economía25-05-2007

Tras el anuncio de unión de British Airlines con TPG para lanzar una oferta sobre Iberia, la aerolínea española todavía no se ha pronunciado. Parece que ahora Iberia es la novia que todos quieren, ya que la francesa KLM-Air France también está interesada en ella.

Después de varios de días de conversaciones, la aerolínea Brithish Airlines (BA) ha confirmado su alianza con el fondo de capital riesgo TPG para lanzar una oferta sobre Iberia. BA, que ya posee el 10 por ciento de la aerolínea española y un derecho de tanteo prioritario sobre el 26,50 del resto del capital, ha anunciado que el compromiso lo ha adquirido no solo con TPG sino también con Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, con lo que se garantiza la “españolidad” de la aerolínea, ya que los tres fondos españoles tendrían el 51 por ciento del accionariado. Dentro de la parte española, Vista Capital tendría un peso muy importante, lo que demuestra el apoyo del grupo Santander ya que Vista Capital está formada al 50 por ciento por este banco y por el Royal Bank of Scotland. Si ésta Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) se produjese, daría lugar a la segunda línea aérea más grande de Europa y una de las diez más importantes del mundo. La nueva Iberia-BA estaría en el mercado europeo sólo por detrás de KLM-Air France y estaría por delante de empresas tan importantes como la alemana Lufthansa. El núcleo duro de Iberia posee el 36,50 por ciento del capital de la compañía, repartido entre British Airways, con el 10 por ciento; Caja Madrid, el 10 por ciento; BBVA, el 7,07 por ciento; Legista, el 6,49 por ciento; El Corte Inglés, el 2,90 por ciento; y varios fondos y entidades financieras, el 0,64 por ciento. Aunque BBVA y Logista, han anunciado que piensan vender su participación y no entrar en ninguna operación de posible compra de Iberia. Mientras, Air France-KLM, una de las principales competidoras de Iberia, a pesar de que el pasado jueves negara su interés por ella, ha emprendido conversaciones con la sociedad británica de capital riesgo Apax y la alemana Lufthansa acerca de la posibilidad de lanzar una OPA sobre la aerolínea española. Asimismo, también confirmó una posible reiniciación de las conversaciones con Alitalia, supuestamente para no perder mercado ante la gran competidora que surgiría de la unión de Iberia y BA. Ajena a estos revuelos el consejo de Iberia ha afirmado que estudiará “en profundidad” la comunicación del consorcio en una sesión que celebrará “próximamente”, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).