Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TELEVISIÓN-PUBLICIDAD

Los espectadores, cansados de la publicidad en televisión

Por Fátima Mazloum MartínTiempo de lectura2 min
Comunicación28-05-2007

Los espectadores se quejan de la cantidad de publicidad que se emite en televisión. Mientras tanto, el Gobierno pretende negociar con TVE para limitar el número de anuncios en la cadena pública. Y a su vez, 27 países de la Unión Europea aprueban la nueva directiva de servicios audiovisuales, llamada de Televisión Sin Fronteras, que liberaliza el uso de publicidad en la pequeña pantalla.

Hoy en día, la publicidad televisiva molesta a un 92 por ciento de los telespectadores, según la Asociación Española de Anunciantes (AEA). “Si los espectadores no están satisfechos y los anunciantes tampoco, parece evidente que algo hay que cambiar”, así lo afirma el presidente de AEA, Fernando Valdés. Asociaciones, como la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), piden que se reduzca el tiempo de publicidad a nueve minutos por hora de emisión o que tan sólo un canal público ingrese por publicidad. Así pretenden reducir el tiempo publicitario de los 17 minutos permitidos a 12 ó 9 minutos. Las televisiones privadas cumplen a al perfección este límite de 17 o 12 minutos de publicidad. Los problemas vienen de la mano de la televisión pública. El aumento de la publicidad se produce, principalmente, en TVE; con datos tan llamativos como que en la primera veintena de mayo ha incrementado en un 13 por ciento y un 20,7 por ciento la publicidad en sus cadenas, mientras que Antena 3 y Telecinco han aumentado sólo un 0,6 por ciento. Sin embargo, aunque parezca sorprendente, la televisión es el medio de comunicación menos saturado en cuanto a publicidad se refiere con un 15,2 por ciento, según Sofrés. Los reyes publicitarios son las revistas y suplementos (32,1 por ciento) y la prensa escrita (24,1 por ciento). Cadenas tanto públicas como privadas deberían limitar el número de anuncios publicitarios, ya que tan sólo se perjudican a ellas mismas, al igual que a las empresas publicitadas. Sólo se consigue la pérdida de televidentes y la pérdida de efecto en los anuncios. Controlar el tiempo publicitario es una buena solución, al igual que adaptarlo dependiendo de la franja horaria. En hora de máxima audiencia, prime time, se debería acortar de forma radical este tiempo publicitario. Televisión Sin Fronteras Y mientras unos abogan por reducir la publicidad y los espectadores se quejan de que ver una película o serie en televisión acaba cansando por las continuas y largas interrupciones, la Unión Europea da vía libre a la publicidad. Los 27 países de la Unión Europea han ratificado el acuerdo que alcanzaron con el Parlamento Europeo sobre la nueva directiva de servicios audiovisuales, llamada de Televisión Sin Fronteras, que supone una liberalización mayor de la inserción de publicidad en la programación, aunque restringe otra forma de anuncio: la colocación de producto, que en términos generales sólo se permitirá en películas, series y espacios deportivos. Así, las cadenas podrán intercalar publicidad en medio de una película cada 30 minutos, en lugar de cada 45, como ahora. Además, la propuesta de Directiva establece la eliminación del tiempo mínimo de emisión entre dos cortes publicitarios, que la normativa actual fija en 20 minutos, así como la supresión del máximo de 3 horas diarias de anuncios.