Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SALUD

La salud y el deporte se alían contra el tabaco

Por Elena R. BenitoTiempo de lectura1 min
Sociedad22-11-2001

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con las principales autoridades deportivas internacionales, ha lanzado una campaña mundial para alejar el tabaco de los espacios deportivos. El objetivo de esta campaña "Deportes sin tabaco" es romper el paradójico pero lucrativo matrimonio entre el deporte y las tabaqueras, patrocinadores habituales de todo tipo de eventos deportivos.

Según Derek Yach, director ejecutivo de la OMS, " el deporte es un himno a la vida y los productos derivados del tabaco engendran la enfermedad y la muerte". En esta línea, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha anunciado que "en beneficio de la humanidad" quedará prohibido fumar en las gradas de los estadios del Campeonato Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha anunciado también que prohibirá la publicidad y el patrocinio de las marcas tabaqueras en las competiciones automovilísticas, pero, eso sí, a partir de la temporada 2006. El automovilismo tendría que prescindir de más de 350 millones de dólares anuales. En Estados Unidos, la lucha contra el tabaquismo va más lejos. En un condado de Maryland se ha aprobado el martes de la semana pasada, por seis votos a dos, una medida que prohíbe fumar dentro de los propios hogares si esto molesta a los vecinos. La ley contempla multas de hasta 750 dólares (unas 120.000 pesetas) en el caso de que los humos se cuelen en las propiedades del vecino. Sus detractores se han apresurado a calificar la medida utilizando los adjetivos de moda, acusándola de "talibanismo" y de ser "digna de un Gran Hermano". No se sabe todavía si realmente se van a prohibir los puros en los palcos de los estadios de fútbol o si alguna personalidad deportiva, como Schumacher, se desvinculará realmente de Malboro, su principal ingreso publicitario. De momento, en los Presupuestos Generales del 2002 que ha elaborado el Gobierno español se contempla una importante subida del impuesto sobre el tabaco.