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OPA ENDESA Y TABACALERAS

La “nueva moda” de fusionar empresas

Por Paula Escalada MedranoTiempo de lectura2 min
Economía18-03-2007

La obsesión por absorber y fusionar empresas parece ser la tónica diaria de la economía, el presente y el futuro próximo. A menos de dos semanas para conocer al fin el futuro de Endesa, las tabacaleras se lanzan a la conquista de La unión: Imperial Tobacco quiere fusionarse con Altadis.

Después de una serie de citas y últimas decisiones, en las próximas dos semanas se sabrá el futuro de Endesa. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado de plazo hasta el día 27 de marzo a los consejeros de Endesa propietarios de acciones de la compañía para que decidan si aceptan o no la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) propuesta por la eléctrica alemana E.On. Una vez que se conozca qué han decidido los accionistas mayoritarios, el resto de los accionistas tendrá dos días para estudiar su decisión, que tendrán que tomar antes del día 29, fecha del fin del periodo de aceptación de la OPA. Con la compra de Enel de gran parte del accionariado de Endesa, E.On tiene difícil adquirir más del 50 por ciento de la eléctrica, objetivo indispensable para llevar a cabo la operación. Básicamente, tiene que convencer a dos de los grandes para que le vendan su participación en Endesa: Caja Madrid y Acciona. Por ello, la alemana tiene previsto reunirse en los próximos días con los directivos de Acciona para tratar de convencerla. Caja Madrid, por otro lado, dará tensión al asunto puesto que, aunque el día 19 de marzo se reúne su Consejo de Administración para decidir si le vende a E.On sus activos de la eléctrica, piensa agotar todos los plazos antes de comunicar su decisión. Pero no sólo la OPA de E.On sobre Endesa es noticia. La obsesión por absorber empresas ha llegado también al sector tabacalero: la británica Imperial Tobacco ha propuesto una compra o fusión a los gestores de la hispano-francesa Altadis. La empresa pagaría 45 euros por acción, un total de 11.525 millones de euros, (aproximadamente un 15 por ciento más del valor bursátil de Altadis). Pero, una vez estudiada la oferta por el consejo de administración de Altadis, el rechazo fue inmediato. Según la tabacalera hispano-francesa, la oferta de Imperial Tobacco “no refleja el valor estratégico de la compañía y de sus activos únicos y diversificados, así como tampoco sus perspectivas de crecimiento futuro”. Aún así, la oferta de Imperial Tobacco es seria y ha anunciado que próximamente comunicará a Altadis una mejora de su propuesta.