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TELEVISIÓN

La cadena Cuatro obtiene un “notable” en su primer año de vida

Por Marta BorracheroTiempo de lectura2 min
Comunicación13-11-2006

Eran exactamente las 20:44 horas del lunes 7 de noviembre del pasado año. Iñaki Gabilondo arrancaba las emisiones de Cuatro dando la bienvenida a todos los espectadores y daba paso a un programa especial de trece minutos que mostrará el espíritu con el que nace la cadena.

Durante el primer mes, alcanzó una cuota de audiencia del 4,9% por ciento. Un año después, “Cuatro ha hecho un recorrido del cero al notable y se propone llegar al sobresaliente” comenta Daniel Gavela, director general de la cadena, que en el último mes ha obtenido un 6,7 por ciento de cuota. Ahora su objetivo es alcanzar un 8,5 por ciento de audiencia en el transcurso del siguiente año, y para ello reforzará los informativos y la programación matinal. Este joven canal de Sogecable apostó desde un comienzo por la creatividad y la innovación, las claves de su éxito. Ha sabido configurar una oferta diferenciada de sus competidores con la emisión de programas de producción propia, series de ficción españolas y extranjeras, en incluso programas de telerrealidad. Además, el perfil de sus espectadores la convierten en la cadena con mayor afinidad comercial del mercado. Es el sexto soporte publicitario de España, por detrás de las cadenas nacionales Telecinco y Antena 3, TVE, el diario El País y la Cadena Ser. Gavela también señaló que “la irrupción de Cuatro se ha producido en un contexto de cambio del mapa audiovisual, con la aparición de otros competidores en abierto, en pleno desarrollo de la televisión digital terrestre (TDT) en España y de otros soportes de televisión”. Esta nueva situación ha afectado a Antena 3 (-3,5 puntos) TVE1 (-2,3 puntos) y al conjunto de cadenas autonómicas (-2,4 puntos) que descienden sus resultados respecto al mismo periodo de 2005. En la franja horaria de máxima audiencia, conocida como Prime Time (entre las 22 y las 24 horas), la cadena obtiene una cuota media anual del 7,6 por ciento, por encima de la cuota media total. Las series extranjeras como House, Anatomía de Grey y Medium) se han consolidado como uno de los productos más competitivos en este horario de máxima audiencia, con cotas de hasta el 19,8 por ciento. En la producción propia destacan las cuotas obtenidas por Supermodelo, Callejeros, Cuarto milenio, Supernanny, El hormiguero y Noche Hache, que han superado el 10 por ciento. En materia de informativos la cadena “tiene que hacer autocrítica”, porque los resultados son inferiores a la media. Para el director general de Cuatro, los informativos son una "apuesta estratégica" porque el canal "es un medio de comunicación y no un mero soporte publicitario".