FÓRMULA 1
Schumacher abandona y Alonso da un ‘golpe de timón’
Por Marta G. Calderón3 min
Deportes08-10-2006
Fernando Alonso logró una victoria histórica e inesperada en el Gran Premio de Japón, tanto por la importancia de cara al Mundial como por el desarrollo de la prueba. El español rodó segundo durante la mayor parte de la carrera hasta que a Michael Schumacher, que lideraba la carrera, se le rompió el motor del Ferrari y tuvo que abandonar. Felipe Massa fue segundo y Giancarlo Fisichella completó el podio en la penúltima prueba del campeonato.
Fernando Alonso se hizo con el triunfo en el momento más crucial e importante del Mundial, a falta de sólo una prueba para su conclusión. El de Renault le pone las cosas difíciles a Michael Schumacher, que tendría que ganar en Brasil y esperar a que Alonso no puntuase. El español, que partía quinto desde la parrilla de salida y en desventaja por la cuestión de los neumáticos –Bridgestone se había mostrado mucho más fuerte en la clasificación-, pero remontó en las primeras vueltas y se situó en la segunda plaza. Allí permaneció hasta que la mecánica del Ferrari de Michael Schumacher cedió en la vuelta 36. El káiser impuso un ritmo muy fuerte y fue líder durante toda la prueba, hasta que rompió el motor tras su segunda parada en boxes. Alonso, que con sus buenos tiempos había presionado al alemán hasta su abandono, se hizo entonces con el liderato de la carrera. Con Felipe Massa –al que había adelantado en la primera parada en boxes- a 15 segundos, el español rodó prácticamente en solitario. Massa, con su segundo puesto, salvó los muebles de Ferrari en un día negro para los intereses de la escudería italiana y de Michael Schumacher. Giancarlo Fisichella acabó tercero a casi 10 segundos del brasileño. Fisico se mantuvo en las posiciones de arriba y consiguió adelantar a los Toyota tras el segundo repostaje. Los Honda volvieron a estar en los puestos de cabeza: Jenson Button, que hizo una gran carrera, terminó cuarto; sin embargo, Rubens Barrichello descendió hasta el duodécimo puesto, pues tuvo que hacer una parada más para cambiar el alerón delantero de su monoplaza. Kimi Raikkönen, que salió undécimo, aprovechó la gran estrategia de McLaren –sólo entró en boxes una vez- y pudo ser quinto tras una excelente carrera. No obstante, su compañero, Pedro Martínez de la Rosa, que tuvo problemas con su monoplaza y acabó undécimo. Los Toyota, tercero y cuarto en la clasificación, acabaron más atrás de lo esperado: Jarno Trulli fue sexto tras adelantar a su compañero, Ralf Schumacher, en el repostaje. El alemán finalizó séptimo, por delante de los BMW Sauber. Nick Heidfeld y Robert Kubica protagonizaron una intensa lucha por entrar en los puntos, en la que finalmente el alemán salió victorioso, a nueve décimas de su compañero. El joven Nico Rosberg fue décimo, mientras que su compañero, Mark Webber, se salió en la recta y tuvo que abandonar a la mitad de la carrera. Los Super Aguri sorprendieron en casa, ya que ambos lograron acabar la carrera e incluso Takuma Sato finalizó por delante de Tiago Monteiro.
Mundial de pilotos | Puntos | Mundial de marcas | Puntos |
---|---|---|---|
Fernando Alonso | 126 | Renault | 195 |
Michael Schumacher | 116 | Ferrari | 186 |
Felipe Massa | 70 | McLaren | 105 |
Giancarlo Fisichella | 69 | Honda | 78 |
Kimi Raikkönen | 61 | BMW | 36 |
Jenson Button | 50 | Toyota | 35 |
Rubens Barrichello | 28 | Red Bull | 16 |
Juan Pablo Montoya | 28 | Williams | 16 |