Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MOTOCICLISMO

Crivillé resurge, Rossi gana

Por María OvejeroTiempo de lectura2 min
Deportes06-05-2001

En el medio litro sigue sin haber rival a la altura de Valentino Rossi. El pupilo de Mick Doohan es el más fuerte, y lo volvió a demostrar en Jerez: controló en todo momento la carrera, a la estela de Norick Abe, y cuando lo creyó oportuno dio un hachazo, se abrió distancias con una facilidad pasmosa (un segundo por vuelta) e hizo lo propio en el Mundial, con pleno de victorias incluido.

Al italiano nadie le tose el liderato, pues, con 75 puntos, y en tres carreras ha abierto una brecha de 29 con respecto al segundo, el pupilo del español Luis D´Antín Norifumi Abe. Los españoles, por aquello de correr en casa, dieron las sorpresas. La negativa fue la de Carlos Checa, que salió despedido de su moto en los entrenamientos del sábado, aunque pudo competir y terminar la carrera. La más agradable fue la de Álex Crivillé, que partía desde el décimo puesto de la parrilla y exhibió el pilotaje que le llevó a ser campeón mundial hace dos temporadas, espectacular y con garra, que le llevó al tercer cajón del podio por delante del vigente campeón, Kenny Roberts, el brasileño Barros (pupilo de Sito Pons) o el japonés Shinya Nakano, y aún tuvo tiempo de acechar el segundo puesto. El tercer español, José Luis Cardoso (compañero de equipo de Abe), se tuvo que retirar antes de tiempo. 250 cc. En el cuarto de litro, Roberto Locatelli no corroboró las expectativas que atisbó en el anterior Gran Premio, en Suráfrica, y sólo pudo terminar octavo. El duelo entre la Honda de Daijiro Katoh y las Aprilia se quedó en el duelo entre Katoh y su compatriota Tetsuya Harada (el último campeón japonés de 250 cc., allá por 1993), pero Katoh mostró la ambición y la firmeza del campeón para conseguir, él también, la tercera victoria de la temporada en tres carreras. Con todo, esta vez destacaron también los españoles. Fonsi González Nieto y Emilio Alzamora rodaron con los mejores; lo hicieron en el grupo perseguidor, junto con Marco Melandri y Marcellino Lucchi (ambos con Aprilia). Nieto terminó quinto, aunque reconoció que había escogido mal los neumáticos por su inexperiencia, y Alzamora por fin demostró sus dotes, aunque también tuvo problemas en las últimas vueltas para controlar su moto, que le derrapaba, y terminar sexto. Otro español, Álex Debón, también consiguió puntuar. No tuvieron la misma suerte David Checa y José David de Gea: el murciano sufrió un aparatoso accidente a falta de cien metros para llegar a la línea de meta, aunque no sufre lesiones de consideración. 125 cc. Las caídas de Youichi Ui (con Derbi) y Manuel Poggiali (Gilera) le permitieron a Masao Azuma, piloto de Honda, hacerse con la segunda victoria de la temporada (ya ganó en Japón) y liderar así el Mundial. El mejor piloto español en esta categoría fue de nuevo Gelete Nieto, quinto. La carrera estuvo marcada por las caídas de Poggiali, que casi siempre fue líder, y más tarde de Youichi Ui. Todo esto, junto con los problemas mecánicos de Perugini, le dieron la oportunidad a Lucio Cecchinello de subir al cajón. Aunque cabe destacar la gran remontada del piloto italiano que a pesar de salir en la vigésima plaza consiguió terminar segundo. Tercero fue otro italiano, Gino Borsoi.