RALLIES
Loëb y Sordo hicieron ‘doblete’ para Citroën
Por LaSemana.es3 min
Deportes26-03-2006
Sébastien Loëb –con el mismo chasis con que ganó dos veces en Alemania, además de la temporada 2005 en Montecarlo y Turquía– encabezó la prueba desde la primera jornada y sumó su segunda victoria de la temporada. El piloto de Citroën no desaprovechó los problemas mecánicos que tuvo el finlandés Marcus Grönholm, que perdió mucho tiempo por la pérdida de potencia que le provocó un fallo en el turbocompresor. Aun así, el de Ford reaccionó a tiempo de volver al podio y animar la lucha por el campeonato, en el que persigue a Loëb, mientras que Daniel Sordo es el sorprendente tercero.
Lo que empezó como una exhibición del equipo Citroën Kronos, pues al término de la primera etapa sus tres pilotos –Loëb, Sordo y Xevi Pons– copaban las tres plazas de podio. El cántabro, que en las carreteras tarraconenses ganó hacía algunos meses el título júnior, hizo valer su conocimiento de las viradas pistas para mantener un ritmo al nivel de los mejores y acabar logrando, incluso, su primer scratch (ganar un tramo). Sordo impidió que Loëb se relajase y mantuvo la tranquilidad suficiente como para no cometer errores por la gravilla que ensuciaba el asfalto en muchas curvas –levantada por el paso de los coches– y aguantar en la última jornada el ataque furibundo de Grönholm para hacerse con la última plaza del podio. Pons pudo haber luchado por el podio, pero arruinó todas sus opciones en la segunda etapa, al salirse de la pista cuando iba tercero y caer en una zanja. Pons no supo negociar, con gravilla, una curva lenta de izquierdas y su equipo optó porque no continuara, aun con una penalización, para preservar el motor y el chasis de su vehículo –que con el nuevo reglamento deben durar al menos dos carreras– con vistas a Córcega, probablemente hubiera librado un bonito duelo con Grönholm por la tercera posición. Pero la mayor decepción fue Subaru: los neumáticos Pirelli volvieron a tener una mala adaptación en carrera y Petter Solberg nunca estuvo en condiciones de ser competitivo, hasta el punto de ser superado por tres pilotos privados –el francés Alex Bengue, el checo Jan Kopecky y el belga François Duval– y tener que dedicar la última jornada a hacer probaturas para la siguiente prueba. Campeonato ‘júnior’ El rally estuvo marcado, trágicamente, por el fallecimiento en la primera etapa del copiloto alemán Jörg Bastuck, que fue arrollado por otro coche cuando se encontraba cambiando una rueda después de una salida de pista del piloto Aaron Burkart, que recién había conseguido un contrato para disputar algunas carreras. Como señal de luto la organización del rally, junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), decidió suspender la ceremonia de premios y la conferencia de prensa de los pilotos que ocuparon el podio. La prueba la dominó de punta a cabo el irlandés Kris Meeke –que fue compañero de Sordo–, pero pese a ganar 14 de las 16 especiales, sólo pudo ser tercero al cometer un error cuando pasaba a un piloto que estaba parado y arrancar una rueda. De este modo el checo Martin Prokop, también con Citroën, por delante del belga de Renault Casier Bernd, se hizo con el triunfo.
Mundial pilotos | Pts. | Equipos | Pts. | Cto. 'júnior' | Pts. | |
---|---|---|---|---|---|---|
1. | Sébastien Loëb | 36 | Citroën | 44 | Martin Prokop | 10 |
2. | Marcus Grönholm | 27 | Ford | 38 | Per-Gunnar Andersson | 10 |
3. | Daniel Sordo | 14 | Subaru | 23 | Patrick Sandell | 8 |