Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MOTOCICLISMO

Jorge Lorenzo parte como favorito en el ‘cuarto de litro’

Por Marta G. CalderónTiempo de lectura2 min
Deportes26-03-2006

El español Jorge Lorenzo, el piloto más rápido en los test de pretemporada, parte como favorito –tras pasar de Honda a Aprilia– para alzarse con el título de 250 cc. En los 125, sin demasiadas opciones en principio para la numerosa escuadra española, el suizo Thomas Lüthi y el finlandés Mika Kallio aspiran a repetir el mano a mano que vivieron el año anterior.

250 cc. Sin el bicampeón de la categoría Dani Pedrosa, que recala en el MotoGP, la temporada se antoja como una de las más competitivas de los últimos tiempos. Aun así, un joven de 18 años ha destacado por su atrevimiento y rapidez: Jorge Lorenzo. El mallorquín, que terminó quinto el Mundial después de conseguir seis podios –aunque ninguna victoria–, es el piloto más en forma a tenor de los resultados que dejó la pretemporada. Lorenzo, aunque se mantiene en la estructura que dirige Dani Amatriaín junto al valenciano Héctor Barberá, cambia de montura, pues el proveedor del equipo deja de ser la japonesa Honda, para que en su lugar lo sea la italiana Aprilia. Su compañero es otro español, Héctor Barberá, que a priori aspira a lograr algún podio. Por parte española, además, debutan en la categoría el catalán Jordi Carchano, igual que Arturo Tizón. Los grandes rivales de Lorenzo parecen claros: el sanmarinense Alex de Angelis, otro joven que muestra bravura y capacidad de progresión, con el que tuvo un par de piques la temporada anterior, y el argentino Sebastián Porto, al que avalan 11 años de experiencia en la categoría, y que cambia Aprilia por Honda. Todos ellos tienen ante sí una gran opción para destacar, después de quedar eclipsados la temporada anterior por el duelo entre Pedrosa y el australiano Casey Stoner, otro de los que dan el salto y dejan la categoría. También el que fue campeón en 2003, Manuel Poggiali, que lleva dos años relegado al ostracismo: el sanmarinense sólo consiguió dos podios tras probar fortuna en 125 cc., pero ha decidido volver al cuarto de litro, donde en 2003, con 20 años, se proclamó campeón. Lo hará en el equipo KTM junto al japonés Hiroshi Aoyama, ex compañero de Pedrosa. Entre los debutantes destacan el francés Jules Cluzel, de sólo 17 años, y el italiano Luca Morelli, que participa por primera vez en el Mundial. 125 cc. El campeonato del octavo de litro parece, a priori, ser cosa de dos: el vigente campeón, el suizo Thomas Lüthi, y el subcampeón, el finlandés Mika Kallio. Ambos parten como los grandes conendientes al título: el helvético para revalidarlo y el otro para sacarse la espina que supuso no vencer la temporada pasada. El suizo se mantiene en la órbita de Honda y la estructura del equipo Elit, al igual que el nórdico, que continúa con KTM. En esta categoría hay un buen puñado de españoles, aunque ninguno apunta suficientemente fuerte, en principio, como para aspirar al título: Joan Olivé, Ángel Rodríguez, Nicolas Terol, Álvaro Bautista, Mateo Túnez, Pablo Nieto, Sergio Gadea, Héctor Faubel, Aleix Espargaró y Julián Simón. Este último, a tenor de los resultados de la última temporada, parte con aspiraciones de seguir creciendo en su pilotaje.