ACCIDENTES
Un error humano y la meteorología causan los desastres aéreos de Milán y Valencia
Por Aarón Abad1 min
Sociedad10-10-2001
Un avión MD-87 de Líneas Aéreas Escandinavas (SAS), con capacidad para 110 pasajeros, chocó contra una pequeña avioneta privada del tipo Cessna cuando se disponía a despegar y tenía los motores en máxima aceleración. La colisión desvió al MD de su trayectoria 45 grados, orientándose justo hacia un hangar del aeropuerto con el que se empotró.
Una densa niebla impedía ver a pocos metros y el radar terrestre estaba fuera de funcionamiento, según el presidente de la Asociación de las Compañías Aéreas, Osvaldo Gammino, que llevaba en mantenimiento desde el 5 de octubre. El ministro de Infraestructuras y Transportes italiano, Pietro Lunardi, ha señalado que las condiciones del aeropuerto eran inadecuadas para volar por la espesa niebla y la ausencia del radar terrestre, por lo que en última instancia se trata de un error humano. Gammino ha lamentado que "el funcionamiento de ese radar habría ahorrado esta horrible cifra de muertos". Este no es el primer accidente en Linate, sino el sexto desde 1984. Las malas condiciones del aeropuerto ya habían sido denunciadas por los sindicatos. También las incidencias meteorológicas estuvieron presentes en otro accidente aéreo, el miércoles de la semana pasada, en Castellón. Una avioneta transportaba a diez pasajeros estadounidenses. Los dos pilotos eran de nacionalidad española. Una fuerte tormenta pudo haber causado el accidente de la aeronave, que por un fallo técnico no ha podido ser localizada hasta el viernes, cerca de la costa valenciana. Es obligatorio que este tipo de aviones lleven un dispositivo que emite ondas electromagnéticas en caso de accidente aéreo, para que la señal pueda ser recogida por los equipos de rescate y localicen el aparato en poco tiempo. Se conoce como baliza de salvamento, y es extremadamente raro que falle, según fuentes de AENA.