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MÚSICA EN INTERNET

Acuerdo entre editores y discográficas

Por Elena VillegasTiempo de lectura1 min
Comunicación10-10-2001

La Asociación Americana de Discográficas (RIAA), la Asociación Nacional de Editores de Música de Estados Unidos (NMPA) y la agencia subsidiaria de ésta, Harry Fox (HFA), han firmado un acuerdo que pretende acabar con la distribución ilegal de música en Internet.

El acuerdo alcanzado, después de un mes de negociaciones, el pasado día 9, aún tiene ciertas lagunas que hacen peligrar su aplicación, pero es un importante paso tras los problemas ocasionados por Napster. Los puntos del acuerdo son los siguientes: la agencia Harry Fox brindará licencias a los servicios de Internet con un número limitado de descargas; la RIAA deberá pagar un millón de dólares (180.000 millones de pesetas) a los editores y llegar, después, a un acuerdo económico –si no se fija una cantidad en dos años, hasta que la cifra quede establecida, deberá abonar 750.000 dólares (135.000 millones de pesetas) al mes-; se permitirá el acceso a los temas musicales acreditados por la HFA tanto a las discográficas como a los futuros servicios de música por suscripción. Los resultados de este tratado para los consumidores, serán una oferta superior en calidad y en cantidad de las canciones a través de la Red; para los futuros servicios de música on-line, MusicNet y Pressplay, que ya pueden adquirir licencias de centenares de temas, las consecuencias serán óptimas desde la perspectiva económica dado que podrán poner en funcionamiento sus respectivas plataformas antes de diciembre, pese a que tienen en su contra la imposibilidad de copiar, en CD o MP3, las canciones, las cuales, por otra parte, no representan la totalidad de los catálogos de las empresas fonográficas. Napster, con problemas provocados por su incursión en el ámbito de la ilegalidad, también firmó un acuerdo, en septiembre, por el que se vio obligado a pagar 10.000 millones de dólares.