EDUCACIÓN
España a la cola de la UE en derecho a elegir colegio
Por Lucía E. González2 min
Sociedad20-11-2005
España continúa distanciada de la Europa más avanzada en materia educativa. La LOE limita la capacidad de elección de centro educativo frente a la libre elección de la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea. Así lo ha manifestado la Fundación Europea Sociedad y Educación en un informe jurídico publicado el pasado 10 de noviembre sobre el Proyecto de la LOE.
La Fundación Europea Sociedad y Educación, a través de su Instituto de Estudios Educativos y Sociales, ha publicado un documento en el que se formulan diversas aportaciones de carácter jurídico-constitucional y algunas enmiendas al Proyecto de la LOE. El informe, elaborado por expertos en Derecho Constitucional y Administrativo, se caracteriza por defender la flexibilidad en la regulación de los sistemas educativos, la concurrencia encaminada a la mejora de la calidad y la participación de la comunidad educativa. La vicepresidenta de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Mercedes Esteban, explicaba que escoger del centro educativo es una de las decisiones más importantes a las que se enfrentan los padres. La elección o no de un determinado centro implicaría diversas opciones: una escuela privada o pública, un centro religioso o laico, los idiomas que se cursen o en los que se estudien las asignaturas, las actividades deportivas y extraescolares, etc. En España, sin embargo, la LOE limita esta capacidad de elección por dos motivos. Uno, porque no siempre hay suficientes centros donde elegir, y otro, porque la norma tiende a igualar y dejar poco espacio a proyectos educativos diferentes, aseguraba Esteban. Por el contrario, la situación en otros lugares europeos es distinta. Para la Fundación, el modelo ideal es el de los del norte de Europa, donde hay una mayor presencia de "la iniciativa no gubernamental". El caso de los Países Bajos es una muestra. Allí, hasta el 70 por ciento de los alumnos cursan estudios en centros no dependientes del estado. La familia puede elegir porque cada colegio se caracteriza por su ideario. En Holanda, por ejemplo, los padres tienen libertad para elegir escuela y orientación pedagógica, y así lo garantiza su Constitución. Según Esteban, es mejor el modelo es el de países como Dinamarca o Suecia, donde "el papel del Estado es muy discreto". Asimismo, en otros países europeos, como Irlanda o Italia, los colegios toman por su cuenta las decisiones sobre la admisión. En Alemania, Austria, Reino Unido o Luxemburgo, el ingreso en los centros está determinado por otros factores, y sonlos padres, en casi todos los casos, los que tienen un papel central en el proceso educativo. De aqui se extrae que es en algunos países del sur de Europa donde la libertad de elección se encuentra más coartada. Francia, Grecia y España son los que más recortan este derecho.