RALLIES
Loëb revalida su ‘corona’ en Japón
Por Alejandro G. Nieto3 min
Deportes02-10-2005
Sébastien Loëb logró su segundo título mundial, tras el logrado el año pasado, al encontrarse a dos tramos del final con el segundo puesto en el Rally de Japón, cuando un podio le bastaba para proclamarse campeón. El francés se mostró cauto durante toda la prueba y finalmente se aprovechó del abandono de Petter Solberg, que marchaba líder, para quedar sólo por detrás del finlandés Marcus Grönholm, cuya celebración –con la reciente muerte del copiloto Michael Park en la mente– fue tremendamente emotiva.
El australiano Chris Atkinson (de Subaru) sorprendió al comienzo del rally, al imponerse en dos de los tres primeros tramos. Loëb quedó relegado a posiciones alejadas, al no querer tomar demasiados riesgos. Pero con dos scratch, uno en la especial más larga de la primera jornada, comenzó a remontar al imponerse en dos especiales, una de ellas la más larga del día. Solberg, con todo, supo mantener la regularidad y selló su buena actuación con dos triunfos en la cuarta y la octava especiales, que lo auparon al liderato. El noruego adelantó en 26 segundos a Loëb, mientras que Grönholm se mantenía tercero, a ocho puntos del líder del Mundial, y Atkinson, pese a desinflarse al final, consiguió mantener una meritoria cuarta plaza, a más de un minuto. El español Dani Solá (de Ford) ocupaba la décimo cuarta plaza. Solberg siguió rodando rápido el segundo día y marcó cinco scratch que le permitieron ir aumentando su ventaja. Aunque Grönholm lo inquietó durante los primeras especiales, al marcar cuatro mejores tiempos parciales, el noruego supo aguantar y, con tres parciales excepcionales, puso tierra de por medio con Grönholm: 36 segundos. Loëb mantenía su actitud conservadora, aunque preservaba la tercera posición que le otorgaba el título, a más de un minuto. El italiano Gigi Galli (de Mitsubishi) arriesgó durante todo el día y, pese a no conseguir ninguna victoria parcial, escaló hasta la cuarta plaza, en una dura pugna con el finlandés Harri Rovanperä. Atkinson, en tanto, cayó a la sexta posición, mientras que Solá tuvo que abandonar por una salida de pista. Al comienzo de la última jornada, una piedra se cruzó en el camino de Solberg hacia la victoria: la suspensión y la dirección del Subaru quedaron dañadas y el noruego, cuyo coche fue a parar entre unos árboles, no pudo continuar. Así, Grönholm se encontró con un triunfo expedito, ya que no tuvo que esforzarse mucho para mantener la ventaja sobre Loëb. El piloto de Citroën finalizó a más de un minuto del vencedor. El abandono de Galli y el mal día de Rovanperä, que bajó hasta la quinta plaza, permitieron a Atkinson subirse al cajón y arruinar la fiesta que se prometían en Mitsubishi. El belga François Duval, que había tenido una actuación discreta, se quedó a un paso del podio, merced a su remontada final y, sobre todo, a las desgracias ajenas. También se vieron favorecidos los pilotos de Ford Toni Gardemeister y Roman Kresta, que pudieron puntuar, lo mismo que el sueco Daniel Carlsson, que arañó un punto con la octava plaza. En la clasificación de pilotos, la única emoción para las tres pruebas que restan, además de la pugna por el título de marcas, es la lucha por el subcampeonato. De momento, Grönholm es segundo con 71 puntos, por los 65 de Solberg. Más lejos, con 53, está el estonio Markko Märtin, que podría no volver a competir esta temporada. Toni Gardemeister (de Ford) es quinto, con 50 puntos, mientras que Rovanperä tiene 31. Por equipos, la marca de los dos galones se acerca al título y suma 150 puntos, por los 128 de Peugeot, mientras que Ford y Subaru se disputan la tercera posición con 82 y 79 puntos respectivamente.