REFORMA AUDIOVISUAL
Veinte canales de televisión digital se emitirán en noviembre
Por Silvia Álvarez-Buylla2 min
Comunicación03-10-2005
Sólo faltan dos meses. El 30 de noviembre se podrá disfrutar de las emisiones de nuevos canales digitales de televisión de ámbito estatal. Los veinte canales serán asignados por el Real Decreto del Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre.
La fecha clave para el relanzamiento de la Televisión Digital Terrestre es el próximo 30 de noviembre. El Gobierno, los radiodifusores y los fabricantes han acordado que ese día estén en el aire veinte nuevos canales de televisión. Para que este acuerdo se haga realidad hace falta que se cumplan una serie de condiciones. El Ejecutivo debe aprobar y publicar el real decreto por el que se asigna cinco canales a RTVE, tres a cada una de las privadas (Telecinco, Antena 3 y Sogecable) y dos a Veo Tv, Net Tv y a la beneficiaria del nuevo canal analógico. Una vez publicado el Real Decreto, los radiodifusores solicitarán formalmente el uso del espectro para la emisión de los canales. Finalmente deberán presentar “un plan detallado de actuación” en el que asuman determinados compromisos. Además, las normas actuales de la TDT establecen que RTVE, las autonómicas y las privadas que emiten hoy deberán tener una cobertura digital sobre el 81 por ciento de la población a final de 2005; a Veo y Net se les exigirá el 26 por ciento. Pese a que la fecha para la emisión de los nuevos canales se mantiene, se ha retrasado el día de la presentación de los planes de negocio al Ministerio de Industria. Los seis radiodifusores a los que se las han adjudicado los nuevos canales de la TDT tendrán hasta el próximo 31 de octubre y no hasta el día 1 de ese mismo mes como se había publicado en el BOE el julio pasado. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró que se va a cumplir el calendario de la puesta en marcha de la TDT tal y como fue aprobado en julio por el consejo de Ministros. La fecha 30-N no se ha asignado al azar. El Gobierno y los operadores podrán en marcha la TDT lo más rápido posible con el objetivo de que esté lista en la llamada campaña de Navidad. A comerciales de los radiodifusores y, sobre todo, a los de los fabricantes de equipos les interesa que en esa temporada ya se emita la TDT para aumentar las ventas de sus productos. Es en la campaña de Navidad cuando se venden el 60 por ciento de los aparatos de todo el año. El pacto alcanzado permitirá que la oferta de nuevos contenidos sea atractiva para que la transición de la televisión analógica a la digital sea rápida.