MÚSICA
Inventado música en el Sónar
Por José Ramón Estévez Pozo1 min
Espectáculos19-06-2005
Pedro Alcalde dirigió este año a la OBC, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que colaboró por tercera vez en el Sónar, el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona. El concierto, que se repitió el viernes, tuvo dos partes: la primera, en la que participaron otros músicos, constó de unas piezas en las que el compositor alemán del siglo XX Anton Webern tuvo todo el protagonismo. La segunda parte constó de artistas visuales y las piezas interpretadas tuvieron una íntima relación con el paisajismo de Toru Takemitsu, Béla Bartok, Claude Debussy y Modest Mussorgski.
Las nuevas fórmulas musicales creadas por Webern fueron el argumento por el que los artistas escogieron a este compositor y, como afirmó DJ Rupture, el alemán es un compositor al que se le pueden añadir nuevas texturas. Enric Palau, codirector del festival, señaló que mediante esta actuación se quiere dar a la audiencia un concierto de orquesta, y por lo que se ve la audiencia quiere este concierto, porque se agotaron las entradas para ambos días. Pero hay mucho más que contar sobre las tres jornadas que ha durado el Sónar. Hubo más de 150 actuaciones y más de 100 actividades para que el entretenimiento y la diversión no faltaran en ninguno de los escenarios. Entre las actividades, destacaron las del Museu d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Centre d´Art de Santa Mònica, L´Auditori y la Fira Gran Via. Aunque las actuaciones de los tres días tuvieron mucho nivel, el plato fuerte fue el viernes: The Chemical Brothers, el componente y compositor de Depeche Mode, Martin L. Gore (quien ofreció una sesión como DJ), Le Tigre, Jeff Mills, Miss Kittin y la cantante de Moloko, Roisin Murphy. El sábado cerró el festival De la Soul, LCD Soundsystem, Soulwax, Hood y los raperos Sólo los Solo. Esta edición del Sónar rindió homenaje al locutor británico John Peel, recientemente fallecido, y dedicó sus exposiciones en SonarMática al paisajismo en el panorama de la creación contemporánea.