SIDA
Unos 24 millones de niños serán huérfanos por culpa del VIH en 2010
Por Elena R. Blázquez2 min
Sociedad15-06-2005
La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha la campaña Nuestros niños, nuestro futuro para frenar la rápida expansión de la enfermedad del VIH/SIDA. El apoyo internacional y la colaboración de los voluntarios es imprescindible.
Familias integradas únicamente por niños. O mucho peor: niños que atienden a sus padres agonizantes. Esta situación ya es la realidad de 12 millones de pequeños en todo el mundo, mayoritariamente en África y Asia. Pero en el año 2010 la cifra se habrá duplicado. Para intentar que esto no ocurra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han puesto en marcha la campaña Nuestros niños, nuestro futuro. Con ella se trata de garantizar que los niños huérfanos y los demás niños vulnerables a causa de la pandemia del VIH/SIDA tengan acceso a servicios básicos tales como alimentación, salud, educación, vivienda y ropa. Para que sea posible es necesario que el sector privado, las organizaciones gubernamentales y otras organizaciones humanitarias participen de forma conjunta y activa en este proyecto. De momento, los secretarios generales de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los 10 países de África meridional van a utilizar su enorme red de voluntarios de las comunidades para prevenir, sensibilizar, apoyar, y atender en el hogar a aquellos niños que viven con el VIH. La intención de esta estrategia es proteger a muchos millones de niños de la pobreza y la deserción escolar y evitar que se expongan al abuso y la prostitución. Pero la tragedia no se acaba aquí. En las comunidades más afectadas, la pandemia del sida causa estragos en todas las facetas de la vida de esos entornos: agricultura, estructuras socioeconómicas, empresas, salud y educación. Precisamente educar a la población fue la intención de otro proyecto que, hace un mes, lazó la Cruz Roja de Europa: Acércate, la nueva etapa de su campaña mundial contra el estigma, que repartió camisetas con mensajes entre 39 países participantes del festival de Eurovisión. Esta iniciativa trata de acabar con el estigma y la discriminación de las personas infectadas por el VIH.