Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

SIDA

Unos 24 millones de niños serán huérfanos por culpa del VIH en 2010

Por Elena R. BlázquezTiempo de lectura2 min
Sociedad15-06-2005

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han puesto en marcha la campaña Nuestros niños, nuestro futuro para frenar la rápida expansión de la enfermedad del VIH/SIDA. El apoyo internacional y la colaboración de los voluntarios es imprescindible.

Familias integradas únicamente por niños. O mucho peor: niños que atienden a sus padres agonizantes. Esta situación ya es la realidad de 12 millones de pequeños en todo el mundo, mayoritariamente en África y Asia. Pero en el año 2010 la cifra se habrá duplicado. Para intentar que esto no ocurra, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han puesto en marcha la campaña Nuestros niños, nuestro futuro. Con ella se trata de garantizar que los niños huérfanos y los demás niños vulnerables a causa de la pandemia del VIH/SIDA tengan acceso a servicios básicos tales como alimentación, salud, educación, vivienda y ropa. Para que sea posible es necesario que el sector privado, las organizaciones gubernamentales y otras organizaciones humanitarias participen de forma conjunta y activa en este proyecto. De momento, los secretarios generales de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de los 10 países de África meridional van a utilizar su enorme red de voluntarios de las comunidades para prevenir, sensibilizar, apoyar, y atender en el hogar a aquellos niños que viven con el VIH. La intención de esta estrategia es proteger a muchos millones de niños de la pobreza y la deserción escolar y evitar que se expongan al abuso y la prostitución. Pero la tragedia no se acaba aquí. En las comunidades más afectadas, la pandemia del sida causa estragos en todas las facetas de la vida de esos entornos: agricultura, estructuras socioeconómicas, empresas, salud y educación. Precisamente educar a la población fue la intención de otro proyecto que, hace un mes, lazó la Cruz Roja de Europa: Acércate, la nueva etapa de su campaña mundial contra el estigma, que repartió camisetas con mensajes entre 39 países participantes del festival de Eurovisión. Esta iniciativa trata de acabar con el estigma y la discriminación de las personas infectadas por el VIH.