Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FÓRMULA 1

Canadá se cobra el primer abandono de Alonso

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura3 min
Deportes12-06-2005

Los problemas mecánicos echaron por tierra una excelente salida de los Renault: la caja de cambios del coche de Giancarlo Fisichella y la suspensión del de Fernando Alonso, dieron al traste con una carrera que apuntaba a victoria. Kimi Raikkönen fue el único que se salvó de los problemas, aunque la entrada a pista del safety car permitió a los Ferrari escalar posiciones y subir al podio.

El circuito Gilles Villeneuve de Montréal fue el escenario de una carrera llena de sorpresas desde el inicio. Jenson Button y Michael Schumacher se quedaron clavados en la salida -ambos copaban la primera línea-, pese a que llevaban menos combustible para ir a una estrategia de tres paradas, los llevó a ser superados por los Renault primero y los McLaren más tarde: los bólidos del rombo y de la estrella dominaron claramente hasta el primer repostaje. Sin embargo, Fisichella empezó a rodar más lento -por un problema hidráulico que le impedía cambiar las marchas- y perjudicó a Alonso, al que se acercó Juan Pablo Montoya, tanto que el colombiano estuvo a punto de salir por delante de él tras parar en boxes. El asturiano, que había cargado mucho carburante para estirar al máximo su segunda parada, consiguió mantener el liderato, pero cometió un error a la salida de una de las chicanes y tocó el muro, con lo que dañó la suspensión posterior y se vio obligado a abandonar. El japonés Takuma Sato tuvo problemas y estuvo 24 vueltas parado, pero volvió para tratar de mejorar su puesto en la calificación del siguiente gran premio, aunque quemó los frenos traseros y tuvo que abandonar, de nuevo. Los BAR volvieron a decepcionar: Jenson Button se estrelló contra el muro de entrada a meta cuando era tercero -a falta de 25 vueltas- y obligó a entrar al coche de seguridad, con lo que el medio minuto de ventaja que tenían los McLaren se esfumó en un visto y no visto. Montoya no tuvo tiempo de entrar a repostar y perdió una vuelta en el posterior baile de repostajes: sin embargo, en su afán para no perder puestos, se saltó el semáforo rojo de la salida del pit lane y fue descalificado. La exigencia para los motores y frenos -por las rectas, muy largas, que obligan a llevar el acelerador pisado a fondo durante mucho tiempo, y las fortísimas deceleraciones antes de las chicanes- se cobraron abandonos como el de Nick Heidfeld y Jarno Trulli, cuando el italiano rodaba tercero. Así, la clasificación dio un vuelco en las últimas vueltas y acabó por beneficiar al brasileño de Sauber Felipe Massa, cuarto, y a los pilotos de Red Bull: David Coulthard acabó séptimo, por delante de su compañero Christian Klien, que se encontró con un punto. En el Mundial, Alonso se queda con 59 puntos y la misma ventaja que tenía hace dos carreras, 22 puntos: Raikkönen acumula 37 y se aleja de Trulli, que ve cómo se le echan encima Nick Heidfeld -otro de los que no puntuó, tras romper el motor- y Michael Schumacher, que suman 25 y 24 puntos y se sitúan a dos y tres del italiano, respectivamente. Por el sexto puesto pugnan Webber -22 puntos, dos de ventaja- y Ralf Schumacher, que superan a Fisichella y Montoya. Renault mantiene el liderato en la clasificación de constructores, con 76 puntos, pero McLaren suma 63 y se acerca. El doble podio de Ferrari aprieta el tercer puesto, en el que empatan Williams y Toyota, con 47 puntos, sólo dos más que la escudería del cavallino rampante.