Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La difusión internacional de la Cultura, premio de Comunicación

Por Roberto González GarcíaTiempo de lectura1 min
Cultura02-06-2005

Los principales institutos culturales europeos han recibido de manera conjunta, el Premio de Comunicación y Humanidades.

Las instituciones son las que llevan al extranjero la lengua y la cultura de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. De manera implícita, entre sus labores también está, según el acta del jurado, la transmisión de los valores humanísticos y democráticos de Europa, así como la difusión de la creación artística más vanguardista de sus países de origen. De esta manera, los seis institutos se convierten en verdaderas embajadas, no sólo de sus países, sino de la idea de Europa. Se constituyen también en instrumento de diálogo intercultural y como un símbolo de la identidad cultural ante la globalización. A este Premio Príncipe de Asturias de Humanidades concurrían un total de 24 candidaturas procedentes de todo el mundo, pero durante las votaciones del jurado, reunidos en el Hotel de la Reconquista en Oviedo, se ha destacado finalmente la del los Institutos culturales. César Antonio Molina, director del Instituto Cervantes, declaró en México, país donde recibió la noticia, que “este premio ratifica y apoya la idea del Cervantes de que todos los institutos dedicados a la difusión de la cultura europea en el mundo deben de colaborar, estar juntos y participar”. Respecto al futuro, el Cervantes pretende “dedicar atención preferente a Estados Unidos, Asia y Brasil, que es un país fundamental. Ya existen 44 centros en todo el mundo. Vamos a abrir dos más, el de Praga y Sofía. Vamos a estar presentes en Japón, India, Corea, y se abrirán sedes en ciudades del sur de Estados Unidos y en China”. Seguidamente, dejó claro que este Premio era también para las comunidades Iberoamericanas, por su uso y enriquecimiento del idioma.