INFLACIÓN
El IPC se dispara en abril y alcanza el 3,5 por ciento interanual
Por Laura Martínez2 min
Economía14-05-2005
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de abril hacen más difícil que la inflación española retroceda hasta el 2,5 por ciento en la segunda mitad del año, aunque señaló que los cálculos efectuados apuntan a que el IPC experimentará un “progresivo descenso” en los próximos meses.
El comportamiento del crudo, cuyo precio ronda ahora los 50 dólares en comparación con los 30 dólares que se pagaban hace un año por el barril de brent, es una de las causas de esta subida generalizada de los precios en este mes. A esto hay que añadirle el “incremento de los precios en la alimentación que, tras sufrir las heladas en los primeros meses del año, están reflejando la sequía, lo que ha elevado los precios de partidas como el aceite, las legumbres y los cereales, entre otras” manifestó Vegara. Por eso, el IPC registrado en abril se ha situado en el 1,4 por ciento, con lo que el acumulado de los cuatro primeros meses del año alcanza ya el 1,6 por ciento y el dato interanual es del 3,5 por ciento. Dentro de la sección de alimentos, la carne y el pollo subieron un 4,3 por ciento y el incremento del aceite ascendió a un 2,4 por ciento. El calzado y la ropa, con un 9,3 por ciento (de avance sobre el mes anterior), son otros de los culpables de la subida del IPC, puesto que ya se ha introducido la ropa de temporada. Vegara hizo hincapié en que la inflación española y el alto diferencial de inflación con respecto a la eurozona son un “problema estructural” de la economía española y lo atribuyó, en parte, a la fuerte demanda interna, muy superior a la de otros países europeos como Alemania. Uno de los pocos datos alentadores es el de la inflación subyacente (de cuyo cálculo se excluyen la energía y los alimentos frescos, los componentes más volátiles), que bajó una décima para regresar al 2,8 por ciento. La inflación de los servicios quedó en el 3,5 por ciento, la menor en cuatro años. Los únicos productos que descendieron fueron los relacionados con las comunicaciones y el ocio y la cultura, con un 0,1 por ciento y un 0,9 por ciento, respectivamente.