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FÓRMULA 1

La ‘marea roja’ no pudo con Alonso

Por La Semana.esTiempo de lectura2 min
Deportes24-04-2005

El Gran Premio de San Marino deparó por fin el esperado pulso entre Michael Schumacher y Fernando Alonso. La estrategia de Ferrari, que corría en casa –a sólo 70 kilómetros de su fábrica, en Maranello–, llevó al alemán a disputar la victoria al español de Renault, pero el líder del Mundial controló los nervios y mantuvo a su estela, durante diez vueltas interminables, al campeón del mundo.

Kimi Raikkönen salió fortísimo y Alonso intentó seguirlo, pero el de McLaren abandonó antes de diez vueltas por romper un palier y dañar la transmisión. El español se encontró líder con una cómoda ventaja respecto del británico Jenson Button, mientras que por detrás, Jarno Trulli, tercero, hacía de tapón a Mark Webber (de Williams), Takuma Sato (de BAR), Alex Wurz (de McLaren) y Jacques Villeneuve (de Sauber). Pero el baile en los boxes cambió por completo la carrera y benefició a quienes entraron más tarde al primer repostaje: cuando dejó de tener tráfico por delante, Michael Schumacher rodó a un ritmo altísimo y pasó del undécimo puesto al tercero: Wurz pasó al cuarto puesto, por delante de Sato, mientras que Trulli y Webber se vieron perjudicados. Schumacher rodó a un ritmo infernal y, en apenas quince vueltas, recortó 20 segundos a Button y Alonso, que optó por cuidar al máximo el motor y los neumáticos. Renault arriesgó mucho en el segundo repostaje: lo hizo muy pronto –siete vueltas antes que el Ferrari– pero Alonso se pudo aprovechar de los doblados que se encontraron sus perseguidores, aunque Schumi no tardó en dar cuenta del británico de BAR-Honda y, tras una parada cortísima –apenas seis segundos y medio–, esfumó la ventaja que tenía el español. Sin embargo, Alonso dio una lección magistral hasta cruzar al línea de meta: cerró todos los espacios al alemán, e incluso lo frenaba en las curvas para no doblar a los pilotos de Williams, Nick Heidfeld y Webber –que rodaban noveno y décimo, respectivamente–, y aprovechar la aceleración del Renault para llegar a las frenadas con unos metros, mínimos pero suficientes. Button cerró los puestos de podio, pero la recuperación de los BAR-Honda –el japonés Sato fue quinto– se truncó por la descalificación por descubrir un segundo depósito ilegal de combustible, dentro del principal, con lo que el austriaco Wurz, que competía por primera vez desde 2000, consiguió la última plaza de podio. Cuarto resultó el canadiense Villeneuve –sus primeros puntos desde que volvió a competir la temporada pasada–, mientras que el italiano Trulli fue quinto, por delante de los Heidfeld y Webber, mientras que el italiano Vitantonio Liuzzi, finalmente, se hizo con el último punto en disputa. Alonso llegará aún más líder del Mundial al G.P. de España: el asturiano suma 36 puntos y se aleja de Trulli, segundo con 20, mientras que en la tercera posición hay un triple empate entre Giancarlo Fisichella –que también abandonó en Ímola, tras una salida de pista– y los hermanos Michael y Ralf Schumacher, los tres con diez puntos. En el campeonato de constructores Renault es primero con 46 puntos; le siguen Toyota con 29 y McLaren, que suma 25; Ferrari –pese al abandono de Rubens Barrichello– ya es cuarto, con 18 puntos, mientras que Williams y Red Bull se quedan con 18 y 13 puntos, respectivamente.