GRUPOS DE COMUNICACIÓN
Prisa compra acciones de ‘Le Monde’
Por Alicia Aragón1 min
Comunicación14-03-2005
España se ha quedado pequeña para Prisa. El grupo de comunicación español amplía sus fronteras. 25 millones de euros son el capital que aportará Prisa al diario francés Le Monde por un accionariado que oscila entre el 12 y el 15 por ciento.
El grupo de comunicación Prisa firmará un acuerdo por 25 millones de euros. Gracias a esta negociación, la presencia española se hará latente en uno de los diarios más importantes de Europa, Le Monde. El accionariado que Prisa obtendrá del periódico galo le reportará entre el 12´9 y el 14´8 por ciento. La intersindical de Le Monde ha aclarado que el grupo español se encargará de la gestión de promociones de DVD, libros o discos, pero exige que sea Le Monde quien los elabore. Esto evitará nuevos despidos de trabajadores. Sin embargo, Prisa no es el único medio que participará en la recapitalización de Le Monde. El grupo aeronáutico y de medios de comunicación Lagardère también entrará en el diario francés con una participación similar a la de Prisa. La negociación con éste grupo de comunicación fue más complicada, ya que se pretendía crear una sociedad común para la gestión de espacios publicitarios. Además, es posible la entrada del diario italiano La Stampa en el accionariado de Le Monde. El rotativo de Turín, propiedad del grupo automovilístico FIAT, también entrará a través de un cambio de títulos, pero su presencia será inferior a la de Prisa y Lagardère. La suma de la ampliación del capital del diario galo se prevé en 65 millones de euros. Le Monde espera compensar con esta cantidad su reciente mudanza a una sede más modesta y el despido de casi un centenar de trabajadores. Esta situación de crisis económica en la que se encontraban se produjo debido a un descenso en las ventas y en la contratación de publicidad, además del fracaso de su suplemento de fin de semana.