AERONÁUTICA
El nuevo rey de los cielos: ¬A380¬
Por Mar García2 min
Sociedad23-01-2005
Sus 79,8 metros de envergadura y los 73 de longitud convierten al A380 en el avión de pasajeros más grande la historia. En su interior, 555 personas podrán viajar en tres clases distintas, o 822 si se opta por una clase única - 384 más que su competidor B747-, en vuelos de hasta 16 horas de duración. La empresa Airbus, propiedad de las empresas EADS y BAE System, ya ha recibido diversos encargos para comenzar a distribuir este nuevo rey de los cielos.
Aerolíneas como Virgin, Singapore Airlines o Emirates ya han contactado con Airbus para que sus clientes puedan acceder a un avión que amplía la concepción de viajar. Para que el proyecto empezara a resultar rentable, la venta tendría que superar las 250 unidades, meta que según el presidente de Airbus, Noel Forgeard, "se superará con facilidad". Por otra parte, las empresas del sector tienen la esperanza de que la aeronave sirva para reducir los costes de operación e incrementar las ganancias, ya que se ven afectadas por los altos precios del crudo y por la desaceleración del turismo desde 2001. El A380 se ha convertido también en un símbolo del triunfo europeo. Cuatro países -Alemania, Francia, España y Gran Bretaña- han unido esfuerzos para que el mayor avión de pasajeros de la historia pudiera ver la luz en Europa. En la ceremonia de presentación, Gerard Schröeder -canciller alemán-, Jacques Chirac -jefe del estado francés-, Tony Blair -primer ministro británico- y el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, insistieron en que la construcción del A380 ha sido un "triunfo para Europa". Para el presidente del Gobierno español el avión demuestra que "cuando Europa une sus fuerzas, no tiene límites" y afirmó que "Europa es imparable". Zapatero también mostró la disposición de España a "aumentar su participación en nuevos proyectos", en una clara referencia al nuevo avión que prepara Airbus, el A350, que competirá en el mercado de tamaño medio con el 7E7 de Boeing. A pesar del optimismo que ha causado la puesta en marcha de este nuevo avión, las voces críticas se han alzado también desde otras compañías. El presidente de la aerolínea Spanair, Gonzalo Pascual, considera que será muy difícil rentabilizar la inversión del A380. "Quien viaja mucho, sólo quiere llegar cuanto antes y dormir durante el vuelo. Son ideas divertidas pero tienen poco que ver con la realidad", declaró. Según Eduardo García Sansigre, subdirector de gestión de la aerolínea española Iberia, "para ofrecer un avión con jacuzzi y sala de fiestas no es conveniente usar un aparato de estas dimensiones sino uno más pequeño porque pocas personas podrían pagar el servicio". A pesar de todo, los privilegiados primeros trece pasajeros de este nuevo avión, que comenzará a volar en 2006, han declarado que se trata de "la experiencia más excitante de viajar propuesta, en los últimos 50 años".