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RALLIES

Loëb, Solberg, Grönholm… y el resto

Por Roberto J. MadrigalTiempo de lectura2 min
Deportes23-01-2005

La pretemporada ha sido frenética: ninguno de los equipos oficiales mantiene a los pilotos del año anterior y muchos de ellos apuestan por varios pilotos en el segundo coche, en función de las pruebas que mejor se adaptan a los especialistas en determinadas superficies. La renovación más radical se produce en el equipo Ford, que no mantiene ni al estonio Markko Märtin ni al belga François Duval, que han fichado por Peugeot y Citroën, respectivamente, aun a sabiendas de que ambas marcas no continuarán en el Mundial la próxima temporada.

Citroën y Ford Citroën apuesta por la continuidad en su última temporada en el Mundial para repetir el éxito conseguido en 2004, en el que consiguió los títulos de marcas y pilotos. Sébastien Loëb es el jefe de filas del equipo dirigido por Guy Fréquelin y el belga François Duval –sustituto de Carlos Sainz– tendrá el papel escudero, aunque con un coche competitivo que le debería permitir conseguir alguna victoria, que sería la primera de su carrera. Ford, mientras, asume una renovación total con un proyecto a largo plazo, hasta 2008: el finlandés Toni Gardemeister, después de seis años en el Mundial –ha sido piloto oficial durante cinco años en SEAT y Skoda– debería conseguir resultados, mientras que el checo Roman Kresta, también procedente de Skoda, afronta su primera temporada entre la elite sin referencias sobre su potencial. Además, el español Daniel Solá disputará seis pruebas –los rallies de México, Alemania, Japón, Córcega, Catalunya y Australia–, al igual que los noruegos Henning Solberg y Cato Menkerud, que también dispondrán de un programa reducido. Peugeot y Subaru Las dos marcas calzadas por Pirelli –hasta ahora los Peugeot empleaban neumáticos Michelin– aspiran a convertirse en la alternativa a Citroën para el campeonato. El equipo del león, en su último año en el Mundial, ha fichado a una potente dupla de pilotos: con el finlandés Marcus Grönholm estará el estonio Markko Märtin, que la temporada pasada consiguió tres victorias. El equipo japonés ha prescindido del joven Mikko Hirvonen y, en su lugar, se alternarán el australiano Chris Atkinson, vencedor en 2004 del Mundial junior, y el francés Stéphane Sarrazin, ex piloto probador de Fórmula 1. El noruego Petter Solberg aspira a revalidar el título conseguido en 2003, aunque para ello deberá mejorar su regularidad, especialmente en las pruebas de asfalto, en las que los neumáticos italianos se han mostrado poco competitivos. Mitsubishi y Skoda Tanto la marca japonesa como la checa aspiran, principalmente, a consolidarse en el Mundial y a puntuar en las máximas pruebas posibles. Mitsubishi recupera al francés Gilles Panizzi para las pruebas de asfalto y al finlandés Harri Rovanperä para las de tierra, mientras que el tercer piloto será el italiano Gianluigi Galli. En tanto, Skoda presenta un panorama muy amplio para desarrollar su programa deportivo: mientras que el alemán Armin Schwarz disputará toda la temporada, en el segundo coche se alternarán el francés Alex Bengue y los finlandeses Janne Tuohino y Jani Paasonen. Además, en algunas pruebas, el equipo checo alineará un tercer coche, que conducirán el sueco Matthias Ekström –que procede del campeonato alemán de turismos– y el checo Jan Kopecky.