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ANÁLISIS DE LA SEMANA

El fantasma del 12

Fotografía

Por Amalia CasadoTiempo de lectura2 min
España07-03-2004

A pesar del CIS, y del Partido Popular, son muchas las encuestas que no otorgan la mayoría absoluta a Mariano Rajoy. Una de las interpretaciones desde los medios afines al Partido Socialista es la de que los ciudadanos piden el cambio, como si lo que quisieran es que ganara el Partido Socialista. Sin embargo, un análisis un poco más fino –y esto es una intuición- exigiría una distinción: cambio puede significar dos cosas. Que el Partido Socialista gane, en primer lugar. Que el Partido Popular no gane –y que no implica que se deese la victoria del Partido Socialista- en segundo lugar. Más me inclino yo por pensar que es esta segunda opción la que predomina entre la ciudadanía. Hay un cierto temor que es herencia del pasado y que pesa en la memoria histórica de los españoles: el fantasma oscuro de los 12 años de gobierno del Partido Socialista de Felipe González. Una victoria del Partido Popular el 14 M implicaría en la historia de España un nuevo período de 12 años de gobierno del mismo color, y en el inconsciente colectivo puede estar percibiéndose como un peligro. De ahí la sensación de que es necesario el cambio. El Partido Popular diseñó una interesante estrategia: José María Aznar cumpliría su palabra, cerrando un ciclo histórico de buen hacer ético político, al tiempo que introducía un elemento de cambio, un nuevo rostro: Mariano Rajoy. Sin embargo, es posible que desdeñaran y marginaran la intensidad de ese deseo de cambio en el sentir inconsciente del electorado, y no remató su estrategia de comunicación con la introducción de elementos visuales y medidas promocionales que sacaran brillo a la imagen de Mariano Rajoy. La campaña ZP ha triunfado, a una semana de las elecciones, haciendo olvidar a los ciudadanos los conflictos internos del Partido Socialista con una brillante capa de barniz que ha convertido a Zapatero en presidente antes de que los ciudadanos decidan. Quizás haya sido el fantasma del 12: para siempre, un nuevo número mágico para los diseñadores de campañas.

Fotografía de Amalia Casado

Amalia Casado

Licenciada en CC. Políticas y Periodismo

Máster en Filosofía y Humanidades

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