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ANALISIS DE LA SEMANA

Los pasos de la economía mundial

Fotografía

Por María LloriaTiempo de lectura2 min
Economía01-07-2001

El 2001 no es un año favorable para la economía mundial. Los principales núcleos económicos no dan señales halagüeñas sino más bien todo lo contrario. Estados Unidos baja los tipos de interés por sexta vez en el transcurso de este año. Ahora el precio del dinero queda en el 3,75 por ciento, la tasa más baja desde 1994. La primera potencia económica no consigue elevar el consumo todo lo deseado y es por eso que desde la Reserva Federal insistan en impulsarlo con el abaratamiento del dinero. En Japón la situación es prácticamente de recesión. Los indicadores económicos no hacen más que confirmarlo. En mayo, Japón alcanzó la tasa de paro más elevada de su historia, un 4,9 por ciento. A partir del 29 de julio entrarán en vigor una serie de medidas para hacer frente a esta situación, entre las que destaca la creación de 5,3 millones de puestos de trabajo en el plazo de cinco años. El déficit público europeo sigue siendo una lastra para cuatro países: Alemania, Francia, Italia y Portugal. Esta es la primera vez desde 1993 que la situación deficitaria es tan acusada. Una de las causas es la falta de coordinación de las políticas económicas, así que la Comisión Europea ha diseñado un plan para intentar paliar tal descoordinación. Y ante este contexto económico, muchas fábricas optan por la reestructuración. La compañía francesa de teléfonos móviles Alcatel ha decidido vender la mayor parte de sus factorías, el 90 por ciento. Esta medida afectará a 13.500 trabajadores de todo el mundo. En España, Alcatel cuenta con tres centros. Los españoles notarán a partir del próximo año una rebaja en el IRPF. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el debate sobre el estado de la nación. Además, Aznar criticó la propuesta socialista del tipo único. En pleno comienzo de vacaciones, los pilotos de Iberia mantienen la huelga. La ronda de negociaciones ha sido infructuosa y los pilotos se niegan a desconvocar los paros. Los 800 millones de pesetas en pagas extras que proponía Iberia no ha resultado suficiente para los pilotos.

Fotografía de María Lloria