Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Análisis de Deportes

El infranqueable equipo Sky

Fotografía

Por Javier BirlangaTiempo de lectura2 min
Deportes18-07-2016

El Tour de Francia sólo tiene un color en los últimos años: el negro del equipo Sky. Aunque Chris Froome suele vestir de amarillo, el impresionante nivel de sus gregarios provoca que el británico no tenga que levantarse encima de la bicicleta para solventar los ataques de sus rivales. Son un muro infranqueable.

El equipo Sky tiene claro lo que les diferencia del resto: son un equipo. No son cuatro o cinco corredores buenos que trabajan para un líder, son nueve. Y siempre intentan ser nueve. Cuando hay etapas muy irregulares con muchas ascensiones, aunque la carrera se ponga rápida desde el comienzo, Froome siempre manda parar para esperar a los que se quedan. Sólo permite relajarse a sus compañeros en las últimas ascensiones de la jornada.

El británico nacido en Kenia es consciente de la gran fortaleza que tiene su equipo cuando están todos juntos. Luke Rowe e Ian Stannard son los encargados de poner la velocidad crucero durante los primeros 100 kilómetros de cada etapa. Una vez éstos caigan, aparece Vasil Kyrienka para mantener el ritmo. Estos tres rodadores son imparables en el llano y pueden aguantar puertos de segunda categoría sin problemas.

Cuando llegan las grandes ascensiones es cuando aparecen los otros cinco corredores. Mikel Nieve, Mikel Landa, Geraint Thomas, Sergio Henao y, sobre todo en este Tour, Wout Poels. Cuando llegan las cotas definitivas, Froome siempre está acompañado por dos o tres de ellos y siempre cazan a cualquiera que intente atacar. Le pasó a Quintana el jueves pasado y a Fabio Aru, Valverde o Bardet el domingo.

Por ello, la estructura del Sky es prácticamente irrompible. Sólo hay una opción de quemar los cartuchos del equipo británico: endurecer la carrera desde el principio manteniendo el ritmo durante toda la jornada. Es lo único que puede intentar Astana, Trek, BMC o Movistar para intentar recortarle a Froome. Mientras sus gregarios aguanten no podrán hacer nada.

Astana intentó este domingo algo parecido en la Colombier, pero lo hizo demasiado tarde. Wout Poels y Mikel Nieve estaban muy descansados y pudieron aguantar sin problemas. La única opción es endurecer la carrera desde el principio para dejar a Froome sólo. Luego tumbar al doble campeón del Tour será también complicado, pero si no será imposible.

La estrategia del conjunto de Dave Brailsford está clara: juntos somos imparables. Para que a Froome se le escape este Tour de Francia deberán aislarle de sus compañeros. Hasta el momento nadie lo ha conseguido y muy pocos se han atrevido a intentarlo. Los vagones del tren negro nunca descarrilan. El equipo Sky es infranqueable.

Fotografía de Javier Birlanga

Javier Birlanga

Director de Deportes de LaSemana.es

Graduado en Periodismo por la UFV

Redactor de Deportes en Cadena SER

He trabado en MARCA y Radio Marca