SIN CONCESIONES
Todos contra Rajoy
Por Pablo A. Iglesias4 min
Opinión09-03-2016
Cualquier periodista que sale en televisión o habla en la radio sabe siempre lo que va a suceder. Que quede claro que este que escribe no. Cualquier analista político siempre tiene la solución a un problema. Pues conste que servidor tampoco. Parece que el Periodismo es la profesión de los astrólogos, especialmente de aquellos que se creen Rappel y Aramis Fuster a la hora de adivinar el más allá. Quien lo diga miente y quien lo crea se autoengaña. Hace dos meses pensé que la repetición de elecciones era la opción más remota y ahora, sin embargo, resulta la más probable. Asumo que me equivoqué pues nadie lee el futuro antes de que suceda.
Si no hay cambio político es porque a Podemos sólo le importa quedarse con la hegemonía de la izquierdaMe equivoqué porque di por hecho que los partidos de izquierda realmente querían un gobierno de izquierdas. Nunca pensé que se negarían a pactar como Pablo Iglesias demostró al exigir la Vicepresidencia y otros seis ministerios si Pedro Sánchez llegaba a La Moncloa. Tampoco imaginé que Podemos presionaría con palos en las ruedas y con zancadillas propias de tarjeta roja al aspirante socialista. Tanto hablar del cambio y al final no se produce porque la nueva izquierda antepone su egocentrismo particular a las ideas que representa. Si no hay cambio político al frente del Gobierno de España es porque el único cambio que verdaderamente le importa a Podemos es superar al PSOE en las urnas para quedarse con la hegemonía de la izquierda en este país. En consecuencia, vamos a elecciones casi irremediables el 26 de junio.
Lo que pida o haga Ciudadanos es irrelevante porque sus 40 diputados son insuficientes para hacer presidente a Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy y sobre todo al mismísimo Albert Rivera. Sin embargo, el tacticismo político con el que se mueve la formación naranja puede ser determinante para el resultado de las elecciones generales a repetir el 26 de junio. Ciudadanos sabe que ahora pinta poco pero en el futuro aspira a ser la visagra que decida los gobiernos y la llave que abra la puerta de La Moncloa a un presidente de izquierdas o de derechas, lo mismo le da. Pero su pretensión soñada es reemplazar al PP como primer partido desde el centro político. Lo mismo que Podemos con el PSOE, pero en el otro lado. Por eso Albert Rivera atacó de forma inmisericorde a Mariano Rajoy en el debate de investidura. Por eso le pidió dos veces de manera expresa que se retirara. Por eso sus descalificaciones fueron más lejos que las de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El PP es su socio natural pero en realidad es su principal adversario en las urnas.
No hay que descartar que Iglesias o Rivera se ofrezcan para la investidura como tercera víaPedro Sánchez ha fracasado en su investidura pero hizo bien al intentarlo. Quienes deseaban ver a Rajoy en esa posición se han quedado con las ganas y pueden morir de hartazgo si se sientan a esperar. A lo largo de marzo el teatrillo y el vodevil va a ir a más. No olvidemos que la precampaña electoral ha comenzado y los candidatos están calentando motores. No hay que descartar que Iglesias o el mismísimo Rivera se ofrezcan para la investidura con el argumento de la manida y generalmente infructuosa tercera vía. No hay que descartar tampoco que Rajoy dé un paso atrás para ceder el testigo en el PP a otro aspirante con más opciones de ser elegido. Él y su entorno al unísono lo niegan taxativamente. Pero cada vez más gente lo desea y lo expresa en público. Esa solución, si es que llega, no se dará antes de Semana Santa. Sería a la catalana, casi en el último minuto. Hace un mes pensaba que es la única opción que tiene el PP para gobernar pero los rotundos desmentidos a su alrededor casi me borran la idea. Aunque sólo haya un 1% de posibilidades sigo pensando que es la salida más sensata y más conveniente para España. Seguramente me equivoque otra vez pero no me importa porque errar es humano. Los únicos que nunca se equivocan son los chaqueteros y los pelotas. Esos callan antes y adulan después como si llevaran toda la vida dando respaldo.
Seguir a @PabloAIglesias
Pablo A. Iglesias
Fundador de LaSemana.es
Doctor en Periodismo
Director de Información y Contenidos en Servimedia
Profesor de Redacción Periodística de la UFV
Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito