Análisis de Deportes
¿Por qué ahora, Rafa?
Por Javier Birlanga
2 min
Deportes17-02-2016
El miércoles 17 de febrero no será un día más en la temporada futbolística. Ese día, el Barcelona dejó prácticamente sentenciada la Liga con su victoria en Gijón, el Real Madrid volvió a ganar fuera de casa en un partido importante y Rafa Benítez rompió su silencio para cargar contra Florentino Pérez. ¿Por qué ahora, Rafa?
Lo primero de todo, el Barcelona. El conjunto de Luis Enrique Martínez acumula 31 partidos sin perder, desde el primer fin de semana de octubre. Desde entonces ha hecho sol, ha llovido, ha hecho frío y calor, pero el Barça no ha caído derrotado. El equipo azulgrana se ha dejado seis puntos desde entonces en Liga, donde es líder destacado y ha llegado a la final de la Copa del Rey por tercer año consecutivo.
La temporada del cuadro azulgrana no se entiende sin los tres de arriba. Neymar inventa, Messi dirige y Suárez mata. El charrúa lleva 40 goles esta temporada y ya ha igualado a Gonzalo Higuaín como provisional Bota de Oro. Va a ser difícil frenarles e impedirles otro triplete.
Por su parte, el Real Madrid se mantiene vivo en Liga (aunque la victoria del Barcelona en Gijón les deja a un golpe del knock-out), eliminado de aquella manera en Copa del Rey y con la eliminatoria de Champions encarrilada. Si bien el cuadro blanco no mostró una imagen brillante, venció en un campo complicado y concedió pocas opciones a su rival.
El juego del equipo desde la llegada de Zinedine Zidane es mejor. No mucho, pero sí mejor. En casa gana los partidos con solvencia y divirtiendo al público. Cuesta entender entonces por qué les cuesta tanto conectarse a los encuentros fuera de casa. Este domingo tendrán un examen crucial en La Rosaleda por mantener con vida la Liga.
Rafa Benítez se equivocó en muchas cosas desde su llegada a Madrid. No sólo quería dirigir el equipo sino que también quería controlar a la plantilla. Sus métodos agobiaban a los jugadores de tal manera que terminaron aborreciendo a su técnico. La solución se atisbaba evidente desde lejos, pero Florentino le aguantó en el cargo hasta el 4 de enero.
Por diciembre, el entrenador madrileño se sumó a la ya tradicional campaña de desprestigio de la prensa contra el Real Madrid y su presidente. Dos meses más tarde, Rafa Benítez cargó duramente contra Florentino a través de la prensa. ¿Por qué ahora y por qué no entonces? ¿Se arrepentirá Benítez de haber callado en su momento? Desde luego bien no queda tras sus declaraciones, más propias de un niño al que han castigado por no hacer los deberes que de un adulto que pelea por su dignidad y su integridad.
Seguir a @JBirlanga

Javier Birlanga
Director de Deportes de LaSemana.es
Graduado en Periodismo por la UFV
Redactor de Deportes en Cadena SER
He trabado en MARCA y Radio Marca