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SANIDAD

La calidad de la sanidad, preocupación para el Ministerio y para el paciente

Por Elena R. BenitoTiempo de lectura1 min
Sociedad17-09-2002

De aquí al final de la actual legislatura, el Ministerio de Sanidad tiene previsto poner en marcha trece proyectos. Uno de estos proyectos es la ley de calidad y coordinación del Sistema Nacional de Salud. Esta ley, que se presentará en el Congreso antes de fin de año, pretende aumentar las prestaciones pero, sobre todo, igualar la cobertura en las distintas comunidades en áreas como la salud bucodental, los tratamientos contra la esterilidad o la salud mental.

A la propuesta de la ministra Ana Pastor han respondido rápidamente desde la oposición. El Partido Socialista (PSOE) e Izquierda Unida (IU) exigen que se le dé credibilidad a estas medidas a través de una evaluación presupuestaria. Desde el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergencia i Unió (CiU) se llama la atención para que las competencias autonómicas se respeten. De entre los otros proyectos del Ministerio de Sanidad y Consumo destacan el Plan de Política Farmacéutica y la Agencia de Seguridad Alimentaria. La Asociación el Defensor del Paciente (ADEPA) también trabaja para mejorar la calidad de la sanidad española, pero para ello apuesta por la formación del propio paciente. ADEPA ha editado una guía para saber cómo actuar en caso de negligencias médicas. Según Carmen Flores, presidenta de ADEPA, el número de denuncias por negligencias en España es el menor de toda la Unión Europea. Para Flores, esto se debe a la desinformación de los ciudadanos y también a la poca importancia que se le da desde las instituciones. La guía contiene los derechos del paciente, así como los modos de actuar, con sus pros y sus contras (sobretodo respecto al coste económico y el tiempo que demora cada acción). Según la presidenta de ADEPA, es importante desechar la idea de que los médicos son intocables.

Fotografía de Elena R. Benito