ANÁLISIS DE SOCIEDAD
Matar moscas
Por Almudena Hernández
2 min
Sociedad25-11-2015
Hay tantos "corresponsales" como dispositivos móviles con conexión a Internet. O más. El problema ya no es la falta de formación periodística, sino de sentido común, por no andar dando una lista eterna de principios, habilidades y virtudes. Y no hablemos de que tampoco todos los periodistas tenemos una mosca por mascota, para cumplir con lo que dijo alguno de ejemplo periodístico y humano cuestionable: que la ética debe acompañar a esta vocación “como el zumbido al moscardón”...
Una cosa es estar bajo una tremenda amenaza terrorista y otra repetir por televisión hasta el agotamiento el mismo minuto de imágenes de policías y militares, acompañados de comentarios improvisados cargados de valoraciones morbosas y nada tranquilizadoras. Una cosa es estar atento a la presencia de posibles terroristas y otra ver hipotéticas pistas de atentados por doquier ¿Cuántas mochilas y coches sospechosos han movilizado en la última semana a las fuerzas y cuerpos de seguridad sólo en España? ¿A nadie se le pasa por la cabeza que olvidarse un bulto en una gran ciudad europea es hacer trabajar en vano a los profesionales que nos tienen que proteger?
Luego están los bromistas, de gran talento y ociosidad, que retocan fotografías de ciudadanos anónimos y los colocan chalecos de explosivos con programas informáticos y difunden la imagen por las redes sociales. Y el común de los mortales, contagiado por el ansia informativa, lo difunde sin contrastar, haciéndose eco de bulos y mentiras que poco ayudan. Cuidado con participar en delitos a cambio de unas risas fáciles ¡ojo!
Tampoco contribuyen para bien muchos periodistas que, en ese vértigo informativo, usan todos los medios que tienen disponibles para ser los primeros en comunicar algo, aunque sea la posición de los agentes que están a punto de participar en una intervención policial antiterrorista. Seguro que todos lo hemos hecho alguna vez, pero en los tiempos que corren, con tantos "corresponsales" como dispositivos móviles con conexión a Internet, es para hacérselo mirar.
De momento, este domingo, los belgas combatieron el silencio informativo que pidió la policía para llevar a cabo una operación antiterrorista colgando fotos de gatitos en las redes sociales. Y algún periodista se sintió aludido y lanzó a su minino a navegar. Aunque, cuidado, que los gatos suelen matar moscas. Y luego pasa lo que pasa, que hay mucha mosquita muerta.
Seguir a @AlmudenaHPerez

Almudena Hernández
Doctora en Periodismo
Diez años en información social
Las personas, por encima de todo