Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE INTERNACIONAL

Obama, es una decisión acertada

Fotografía

Por Isaac Á. CalvoTiempo de lectura2 min
Internacional19-10-2015

La decisión de paralizar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán es acertada. Es cierto que el presidente, Barack Obama, se había comprometido a dar la orden de regreso y dejar una cifra reducida de militares sobre el terreno. Sin embargo, en asuntos tan complejos como el afgano, es muy arriesgado aventurarse y planificar políticas con más de una semana de antelación.

La formación del Ejército de Afganistán es insuficiente para hacer frente, por sí solo, a la amenaza talibán. Hace años, miles de soldados de Estados Unidos se las vieron y se las desearon para arrinconar a los talibanes. Estos últimos han ido recuperando posiciones a medida que la tropas estadounidenses iban regresando a casa. Y lo han hecho mediante la guerra, tomando el control de cada vez más zonas y ciudades, que son defendidas a duras penas.

No cabe duda de la magnitud del problema al que se enfrentan Afganistán como Estado y EE.UU. como impulsor de una transición iniciada en 2001, que dura más de lo esperado, que no ha sido como se preveía y que se ha cobrado la vida de más de 2.000 soldados estadounidenses. Todo ello sin olvidar las decenas de miles de víctimas civiles que ha provocado el conflicto.

La clave está en encontrar un punto de equilibrio que permita reducir la presencia militar en Afganistán, pero sin menoscabar el adiestramiento del Ejército afgano y sin facilitar el avance talibán ni que la zona de convierta en un vivero de terroristas. En definitiva, sin tirar por la borda 14 años de misión.

Sin duda, no va a ser fácil lograrlo. Por si no fuera suficiente, si la cuestión se demora unos meses, el marrón le caerá al próximo presidente de EE.UU. En noviembre de 2016 hay elecciones y Obama no se presenta.

Fotografía de Isaac Á. Calvo

Isaac Á. Calvo

Licenciado en Periodismo

Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Editor del Grupo AGD