Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

Símbolos nacionales

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura09-01-2013

Cuando ya no quedaba nada que nos sorprendiera y que llegara desde tierras catalanas, llegó la gran paradoja. Resulta que la solución soberanista pasa por no pronunciar una sola palabra, por poner los subtítulos en catalán y entonces sí, los toros estarán permitidos, aunque sea en blanco y negro. Porque un símbolo nacional sin color parece que duele menos. Son esas incongruencias de la vida las que han llevado a la película muda Blancanieves de Pablo Bergés a ostentar la candidatura al Premio Gaudí a la mejor película en lengua catalana, un galardón que la Acadèmia del Cinema Català otorga todos los años para parecerse un poco más a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Hace unos meses tuve la magnífica oportunidad de entrevistar al genio dramaturgo y provocador Albert Boadella, que tantas veces se ha preguntado qué le ha hecho el resto de los españoles a Cataluña para haber creado ese enemigo imaginario, que sabe que Artur Mas ha escogido el mejor momento para atacar al resto de España donde más duele, cuando las fuerzas andan escasas, aunque sin saber que el tiro le puede salir por la culata. Este país sigue viviendo en un trauma continuo, el mismo que sufrió con la pérdida de Cuba en el 98 y que arrastró durante todo el siglo XX, la misma España que Unamuno lloraba. Esa España invertebrada que Ortega y Gasset analizaba en la crisis social de 1921 y de avance hacia la desintegración. Hoy seguimos sufriendo esa falta de personalidad histórica, esa decadencia como nación que el regeneracionismo trató de moldear y que desde Cataluña parecen recuperar con ese nacionalismo “simplón” para atraer a las masas, ese "hambre de poder templada por el autoengaño” del que hablaba Ortega. Si optar por Blancanieves, una película muda, como mejor película en lengua catalana sigue algún tipo de estrategia, mal les saldrá. El silencio, como la música, amansa a las fieras.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press