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SIN CONCESIONES

Con R de Rubalcaba y Rajoy

Fotografía

Por Pablo A. IglesiasTiempo de lectura3 min
Opinión11-07-2011

Racional, rápido, razonable, realista, receptible, reconocido, reconocible, recto, reflexivo, reformista, regenerador, relajado, relator, relevante, renovador, reposado, representativo, resistente, resolutivo, respetable, respetuoso, responsable, riguroso, risueño. Estos son los 24 adjetivos con los que el PSOE presenta a su nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno (vídeo de Rubalcaba). Para presentar a Zapatero en 2004 bastaron dos letras: ZP. Quizá porque detrás del márketing y el talante no había otra cosa que un candidato hueco e irrelevante. Tras cuatro años de gobierno, la simplicidad de Zapatero quedó reducida a una única letra: Z de Zapatero. En cambio, para definir a Rubalcaba hacen falta dos docenas de palabras. Cierto es que el hasta ahora vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior tiene mucha más personalidad que el presidente. Pero la fórmula para lanzarle ha sido parecida: con R de Rubalcaba. Es otra herencia más del zapaterismo con la que el nuevo candidato tendrá que convivir. La Z de Zapatero sirvió para dar a conocer a un político joven y sin experiencia, cuya principal ventaja frente a Aznar y Rajoy residía en su simpatía y carácter abierto. Pero a Rubalcaba le conoce todo el mundo y será difícil vender una imagen distinta de la que ya tiene. Los 24 adjetivos son un recurso lírico, aunque parecen más buscados por mera coincidencia con la inicial del apellido que con la personalidad real del nuevo referente socialista. Aunque Rubalcaba sea racional, su forma de convencer no radica en los argumentos sino en la empatía. Tampoco puede presumir de rectitud quien promovió la negociación con ETA la pasada legislatura y quien ha justificado a lo largo de su carrera política atajos en la lucha antiterrorista como los GAL o el chivatazo del bar Faisán. Además, llamar regenerador a quien lleva más de 20 años en primer línea de la política resulta todo un exceso. Da la sensación de que el PSOE ha tirado simplemente de diccionario para buscar 24 palabras con las que definir al candidato. Pero si uno recurre a la Academia de la Lengua, también encuentra otras que empiezan por R de Rubalcaba y que son menos agraciadas: rabioso, rácano, radical, rampante, raposero, rasposo, ratero, redicho, rencoroso, regulador, represor, rebuscado, revoltoso, rojo. Rubalcaba tiene sus propias virtudes y no necesita que el márketing político promueva una imagen que no se corresponde con la suya. Puede que en 2004 la palabrería fuera el mejor arma electoral, pero la gente ahora quiere otra cosa. En plena crisis económica, hacen falta hechos y no eslóganes. Su problema es que todo lo que prometa a partir de ahora carecerá de credibilidad. ¿Por qué confiar ahora en sus recetas si no han funcionado estos años? Lo suyo parece una misión imposible, aunque cosas más difíciles ha conseguido en el pasado. Rubalcaba tiene por delante el reto de devolver la ilusión a las bases del PSOE y evitar que el PP de Rajoy logre una mayoría absoluta en las próximas elecciones generales. Para ello contará con la estimable ayuda de todos los demás partidos políticos. Los nacionalistas están especialmente interesados en que Rajoy se quede sin mayoría suficiente y requiera de su apoyo parlamentario para gobernar. Así podrán seguir chupando de la teta del Estado. Lo que parece claro es que España tendrá por primera vez un presidente con barba y será el de mayor edad de toda la democracia. Rubalcaba cumple 60 el 28 de julio. Rajoy sobrepasa los 56. Leopoldo Calvo-Sotelo aún tenía 54 cuando llegó a la Presidencia del Gobierno. Por primera vez, la veteranía representa un valor para alcanzar La Moncloa. Así que los candidatos deberían hacer menos juegos de palabras con R de Rubalcaba o de Rajoy. Ahora mismo, las virtudes más apreciadas son experiencia, sinceridad, sabiduría, austeridad, prudencia, sobriedad, moderación, seguridad. (No empiezan por R pero, casualmente, contienen esta letra)

Fotografía de Pablo A. Iglesias

Pablo A. Iglesias

Fundador de LaSemana.es

Doctor en Periodismo

Director de Información y Contenidos en Servimedia

Profesor de Redacción Periodística de la UFV

Colaborador de Cadena Cope en La Tarde con Ángel Expósito