ANÁLISIS DE CULTURA
#¡Indignaos!: el negocio anticapitalista
Por Marta G. Bruno
2 min
Cultura23-05-2011
¡Indignaos!, de Stèphane Hessel lleva 11 semanas en la lista de los libros más vendidos. Y tras 15 días en lo más alto, sólo le ha destronado Punset. Este apabullante éxito (por fin un ensayo despierta algún tipo de fervor entre los jóvenes) abre la puerta al ciclo de los libros de pensamiento (¿adoctrinado?) de este inolvidable año para los que ejercemos en un medio de comunicación. El movimiento 15-M sigue al pie de la letra los puntos esenciales de Hessel, que incitan a la revolución contra el capitalismo, los banqueros y el poder clasista. Y dentro de este tornado de movilizaciones, también se mueve sin problemas Reacciona , otra publicación de las mismas características, donde al igual que en el “manifiesto” de Hessel, participa José Luis Sampedro. En este último, por paradójico que suene, participa Baltasar Garzón, ese mismo magistrado acusado por prevaricación, que ahora nos da “consejos” sobre cómo actuar contra el sistema político que nos ha tocado vivir. Y él mismo dice así: “la corrupción como fenómeno que genera injusticia y desigualdad entre los ciudadanos, debería levantar océanos de protestas y rechazo frente a quienes deberían ofrecer respuestas para erradicar esas prácticas torticeras en una sociedad y no lo hacen”. Con esto, el folletín de Hessel suscita cierto respeto, más que nada porque el escritor es el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Aunque sus palabras rozan el idealismo al pretender cambiar el férreo sistema capitalista de nuestros días, toca corazones pero escasea de argumentos. Así el movimiento puede terminar disolviéndose, porque cada uno pide lo suyo y la unidad acaba perdida. Y en esta cascada de sentimientos pacifistas, irrumpe otra publicación para hacer pensar a las masas, la guía de la revolución contra la apatía: La casta, de Daniel Montero. Un texto contra la retórica política. Efectivamente, es el momento de hacer dinero con ensayos de esta índole.
Seguir a @MartaGBruno

Marta G. Bruno
Directora de Cultura de LaSemana.es
Licenciada en Periodismo
Estudio Ciencias Políticas
Trabajo en 13TV
Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press