Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

Los Oscar pasan de 'Facebook'

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura2 min
Cultura28-02-2011

Mientras al otro lado del mundo un país lucha por conseguir la democracia, en el otro sigue brillando el Sol y resalta el lujo y ostentación. Hemos vuelto a ver una gala de los Oscar escasa en originalidad. Más corta de lo normal, por eso de no aburrir demasiado, y con el morbillo de ver al binomio Pe-Ja, tras el nacimiento de su retoño, o a Scarlett Johansson y Matthew McCounaghey. Y poco más. Pero vayamos al meollo, porque este año los premios están, quizás más elegidos por el guión y trasfondo antes que por los efectos especiales o la imaginación desmesurada. También muy repartidos, para que nadie se queje. Brilla el cine británico (siempre lo ha hecho, desde 1998 no en los Oscar). “Tengo la sensación de que mi carrera ha llegado a su cenit”, decía Colin Firth en su discurso en la gala. Sin duda al actor le ha llegado su merecido momento. Ha bordado todos sus papeles: tiene un aire natural a la vez que frío y serio, como buen inglés, que da mucho juego. El discurso del rey es sentimentalista, tradicional. Un problema de tartamudez quizás deje sensación de debilidad. Pero ni Jorge VI ni Colin Firth, ni el director premiado Tom Hooper lo son. Por cierto, el director le puede dar las gracias a su madre, que fue la que le dio la idea de llevar la vida de Jorge VI a la gran pantalla tras ver la representación teatral de una obra finlandesa con el mismo nombre que la protagonista de la noche del celuloide por excelencia. ¿Por qué La red social se lleva los Oscar más técnicos y se queda a las puertas del triunfo? Facebook engancha al 80 por ciento de los internautas, su película partía como favorita pero se ha quedado como “segundona”. Quizás sea porque nos suena a todos demasiado cotidiano, quizás porque el seno de la Academia, harto de la innovación y las nuevas tecnologías, abunda nostalgia por lo que fue y ya no es. Nos hemos quedado sin ver a Bardem con la estatuilla. No significa que no borde su papel protagonista en Biutiful (de hecho el actor lo es todo en el filme de Iñárritu), pero sí es cierto que la película no da el perfil de premiada para la Academia. Pero el español no se puede quejar: Goya y BAFTA. Tampoco ha brillado, sino que ha pasado bastante desapercibida, Valor de ley de los Coen. Una vez más, Estados Unidos nos sorprende.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press