ANÁLISIS DE CULTURA
Qué es 'Biutiful'
Por Marta García Bruno
2 min
Cultura06-12-2010
Alejandro González Iñárritu tiene una capacidad especial para recoger los aspectos humanos más extremos, desgarradores y existencialistas. Inquietante, deprimente, así es la fotografía de Biutiful, que conviene analizar por el trasfondo de su guión, por su moraleja final. Un hombre que va a morir de cáncer en pocos meses tiene la desesperante misión de buscar un hogar decente a sus dos hijos, que viven al amparo de una mujer maniaca depresiva. El hecho de ver al personaje interpretado por Javier Bardem (que, por cierto, se merece un Óscar en este filme) ganándose la vida de la más inquietante de las maneras, en pleno suburbio barcelonés, deja al espectador una sensación fría. Los dramas de Iñárritu, tales como Babel, 21 gramos o Amores perros no son los que estamos acostumbrados a ver con Almodóvar, entre otros, en el típico drama español costumbrista o dramático, aquí la realidad es insoportable, los colores, todos sombríos pero por desgracia se basan en lo que es la sociedad. Nos hemos acostumbrado a ver familias de chinos en las tiendas de alimentación, a negros con manta en mano corriendo a través de la calle Preciados. Pero lo que pocas veces reflexionamos es la vida que esconden durante las pocas horas libres de las que “gozan”. De hecho, muchos de los personajes que aparecen en la película no son actores, sino que han sufrido las miserias que se reflejan en la película. Como dice el propio director, se trata de “ver la humanidad reflejada en la gran pantalla”. Que no hace falta irse a África para sufrir por los pobres, que aquí un cuarto de la población infantil está en riesgo de pobreza. Lo cierto es que por mucho que explotemos esta cruda temática en películas o en como callejeros, el morbo se busca paralelo al llamamiento a la solidaridad, además de la necesaria recaudación. ¿Qué es si no el arte?
