Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ANÁLISIS DE CULTURA

Son seis para 2016

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura1 min
Cultura03-10-2010

¿Qué supone ostentar la capitalidad cultural europea? Que sean seis las ciudades candidatas suena halagador. Que se presentaran 16, una locura. Pero no hay que olvidar que se trata de una puerta abierta a la imagen de una de ellas al exterior, pero sobre todo hablamos de un beneficio económico que resulta más que interesante. Las más de 35 que han conseguido el título desde 1985 ganaron hasta 10 euros por cada euro invertido. Las aspirantes tienen ahora nueve meses por delante para optar por esta posibilidad, eso sí, con lel requisito de organizar proyectos con alta participación ciudadana. La mayoría, más o menos lo consiguen. Burgos plantea una reflexión sobre el papel de la cultura en la ciudad, Córdoba se centra en la defensa de los derechos humanos, San Sebastián tiene como seña las olas del mar y los lenguajes...pero sin duda las que quizás cuenten con más votos sean Segovia y Zaragoza. La primera cuenta con el beneplácito de la autora de este análisis, y es que desde hace años, esta ciudad rica en historia y patrimonio se ha ganado a sus ciudadanos y visitantes con toda suerte de eventos culturales, entre los que destaca el prestigioso certamen literario Hay Festival. La segunda ya quedó preparada con Expo 2008 y también goza de un buen equipamiento patrimonial. La belleza y riqueza patrimonial española es innegable. Pero la ciudad española ganadora compartirá su liderato con ciudades polacas que, de nuevo a juicio de la autora tras su experiencia vital en Varsovia y Gdansk, cuentan con el peso de la historia. También se teme que con este salto se produzca una transformación que cambie los principios y pilares tradicionales de la urbe elegida.Y tampoco ha de olvidarse el precio de su promoción previa y los obsequios al Comité Seleccionador.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press