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ANÁLISIS DE CULTURA

¿Coraje o apología del crimen?

Fotografía

Por Marta G. BrunoTiempo de lectura1 min
Cultura26-09-2010

Lo políticamente correcto da el cerrojazo para dejar paso al aperturismo. En un mundo donde el relativismo conforma el día a día, también se da la oportunidad de abrir paso a la exposición de nuestros pensamientos más profundos y viles. Y en eso estamos, o lo están los artistas del siglo XXI, como el brasileño Gil Vicente, que invita al escándalo con una serie de autorretratos a carboncillo donde aparece apuntando con una pistola a un Mahmud Ahmadineyad o George Bush de rodillas con las manados atadas detrás de la espalda. Y es un sólo un ejemplo de la exposición que se puede conocer en profundidad en la presente edición de la Bienal de Sao Paulo (Brasil). ¿Hasta qué punto podemos dar alas a la libertad de expresión? La Orden de Abogados de Brasil ya ha pedido el veto de la muestra, porque "alega contra la paz social". No hablamos de censura, porque cualquiera es libre de dibujar lo que más le apetezca, sino de provocación, sobre todo justo una semana antes de las Elecciones generales de Brasil. Porque, casualidades o no, la imagen más impactante de la exposición es aquella en la que aparece el presidente Lula Da Silva degollado por el autor. Pese a las críticas, la Fundación de la Bienal no piensa vetar la exposición. Son contradicciones de la vida, como que se prohíban los Toros en Cataluña pero se ensalcen los Correbous. Se abre un debate: ¿qué se puede considerar una apología del crimen? Para el que no lo sea, Gil Vicente las vende todas de golpe por 260.000 euros.

Fotografía de Marta G. Bruno

Marta G. Bruno

Directora de Cultura de LaSemana.es

Licenciada en Periodismo

Estudio Ciencias Políticas

Trabajo en 13TV

Antes en Intereconomía TV, La Razón y Europa Press