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ANÁLISIS DE INTERNACIONAL

Supermartes no es un héroe

Fotografía

Por Isaac Á. CalvoTiempo de lectura2 min
Internacional09-02-2008

Supermartes no es un héroe a pesar de que su nombre pueda recordárselo a algunos. Desde hace semanas se viene escuchando esta palabra en, prácticamente, todo el mundo y finalmente no fue tan decisivo como se esperaba. Este día clave en las primarias en Estados Unidos no deparó ninguna sorpresa. Los republicanos, aunque todavía no se ha hecho oficial, ya saben que, salvo sorpresa mayúscula, el veterano John McCain es el elegido para aspirar a la Casa Blanca frente a los demócratas. Éstos, sin embargo, todavía deben esperar, como se preveía, a conocer a su elegido. Hillary Clinton y Barack Obama están viviendo una apretada pugna que es posible que no se resuelva hasta el final del proceso. Sin duda, este hecho ayudará a mantener la expectación de los estadounidenses -y de parte del mundo- y aumentará su presencia en los medios, que para un político nunca viene mal. Quienes también tienen que dar lo mejor de sí son los políticos italianos. Finalmente, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, se ha visto obligado a convocar elecciones para el próximo mes de abril. Su encargo de formar un gobierno de transición para reformar la ley electoral no encontró apoyos suficientes. El eterno Silvio Berlusconi parte como favorito pero hasta que no se solucione el sistema de reparto de poder entre los partidos más pequeños no habrá estabilidad. En Serbia, el europeísta Boris Tadic ganó las elecciones presidenciales por un estrecho margen ante el nacionalista y prorruso Tomislav Nikolic. Aun así, el asunto de Kosovo sigue siendo muy espinoso y el Gobierno serbio no quiere perder una de sus regiones históricas pese a las presiones de la Unión Europea. Mientras, los líderes kosovares están estudiando cuándo declaran la independencia de este territorio con mayoría de población albanesa.

Fotografía de Isaac Á. Calvo

Isaac Á. Calvo

Licenciado en Periodismo

Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Editor del Grupo AGD