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ANÁLISIS DE ECONOMÍA

¿Qué tendrá Iberia?

Fotografía

Por Gema DiegoTiempo de lectura1 min
Economía26-11-2007

Una compañía con 80 años de negocio a sus espaldas, 11 años consecutivos de beneficios en la bolsa y una media de 1.000 vuelos diarios. Eso es lo que Iberia vende en su web corporativa. A tenor de los movimientos desatados por introducirse en su capital, parece llamada a convertirse en la nueva Endesa, en este caso del sector de las aerolíneas. A Iberia le han salido muchas novias: primero fue Air France-KLM, que no quita ojo de encima a la española, ya que sería su puerta de entrada a Sudamérica; luego llegó el consorcio Gala Capital, repleto de influyentes empresarios españoles que desean que Iberia no pierda su sello nacional. Y, finalmente, ha irrumpido en escena Caja Madrid que, con dos movimientos maestros, no parece dispuesta a ceder cuota de poder en la aerolínea ni a poner buena cara a la llegada de extraños. Resultan curiosos estos movimientos en un sector que ha atravesado por numerosos problemas en los últimos años. La irrupción de las compañías de bajo coste en el mercado obligó a las empresas veteranas a reestructurar a fondo su concepto de los servicios que ofrecían. En esta misma senda se insertan las fusiones entre aerolíneas europeas (como la de Air France y KLM) para mantener un puesto preeminente en el mercado. Sin embargo, las aerolíneas de bajo coste también pasaron lo suyo más adelante, con las ofertas de Internet bajo sospecha y batacazos como el de Air Madrid, que dejaron sin Navidad en su tierra de origen a numerosos viajeros. Por esto, no se revela, en principio, atractivo, el negocio del aire. Pero seguro que los cambios se avecinan e Iberia parece un lugar seguro para capearlos y para afrontar tiempos mejores.

Fotografía de Gema Diego