AEROLÍNEAS
Caja Madrid refuerza su protagonismo en el futuro de Iberia
Por Paula Escalada Medrano2 min
Economía25-11-2007
Con las dos operaciones que Caja Madrid llevó a cabo la semana pasada, ha quedado clara una cosa: el banco español no sólo no venderá fácilmente su participación en Iberia, sino que quiere también formar parte del futuro de la empresa y decidir sobre el mismo.
La primera operación tuvo lugar el lunes día 19. Ante los rumores de una, o más de una, posible Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) sobre Iberia, Caja Madrid reaccionó fuerte, lanzando una oferta de compra sobre el 7,07 por ciento de la aerolínea que tenía el BBVA. Desembolsará un total de unos 250 millones de euros a un precio de 3,60 euros por acción. El segundo movimiento ataque lo llevó a cabo apenas 48 horas después, cuando anunció su oferta de compra del 6,42 por ciento de Iberia que poseía la filial de la tabacalera hispano-francesa Altadis, Logista, al mismo precio anterior, es decir, 3,60 euros por acción. El desembolso esta vez será de 220 millones de euros. Ambas operaciones todavía no son definitivas ya que, según el acuerdo que en su día firmaron todos los máximos accionistas de Iberia, éstos tienen derecho a un plazo de siete días naturales para mejorar la oferta de la compradora. Es decir, disponen de dicho plazo para ofrecerle un precio superior a Altadis o el BBVA por sus acciones de Iberia. Pero si, transcurridos esos días, no hay una contraoferta, Caja Madrid se convertirá en dueña del 23,42 por ciento de la aerolínea y pasará así a ser el destacado máximo accionista y a ser la llave y el obstáculo a saltar ante una posible OPA de terceros. El resto de los máximos accionistas seguirán siendo British Airways (con el 10 por ciento), El Corte Ingles (2,9 por ciento) y varios fondos y entidades financieras (0,64 por ciento). Aunque queda claro que el interés de Caja Madrid por Iberia ha aumentado tras los rumores de una posible OPA en firme de manos de un consorcio de empresas españolas lideradas por Gala Capital, según la caja de ahorros también viene motivado por la creencia de la existencia de un “accionista español fuerte y de referencia” por la repercusión que tiene el tráfico aéreo en la economía nacional, que aporta más del 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Caja Madrid quiere mantener así una posición de privilegio en uno de los sectores en los que cree –y posiblemente así sucederá- habrá importantes movimientos empresariales en un futuro no muy lejano.